La OMS pide enviar ayuda médica vital a 250.000 yemeníes que viven sitiados en Taiz

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves a todas las partes implicadas en el conflicto de Yemen que faciliten la entrada de convoyes humanitarios con ayuda médica para salvar vidas en la ciudad de Taiz, al suroeste del país, donde viven más de 250.000 personas sitiadas desde el pasado mes de noviembre.

Yemen se encuentra sumido en una oleada de enfrentamientos entre rebeldes hutíes y separatistas del sur e insurgentes suníes, lo que se ha recrudecido a partir del pasado 26 de marzo al iniciarse los bombardeos de una coalición internacional árabe.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el conflicto había provocado 8.119 víctimas civiles (2.795 muertos y 5.324 heridos), según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“En tiempos de crisis, es vital que los servicios de salud sigan funcionando y proporcionando a las personas necesitadas acceso ininterrumpido a la atención médica para salvar vidas”, señaló la OMS en un comunicado, en el que destacó el deterioro sanitario en Taiz, cuyos seis hospitales han cerrado parcialmente algunos servicios y están saturados con pacientes lesionados.

Esta agencia de la ONU indicó que “las organizaciones humanitarias están luchando para entregar suministros médicos y quirúrgicos debido a la inseguridad”, y recalcó que a cinco camiones de la OMS con medicinas y suministros médicos se les ha impedido entrar en Taiz desde el pasado 14 de diciembre.

Los camiones contienen medicamentos para tratamientos traumáticos y la diarrea, así como otros suministros de salud que necesitan ser urgentemente entregados a los hospitales Al-Thawra, Al-Jumhoori, Al-Rawdha y Al-Mudhaffar. Además, tres de los vehículos llevan 500 cilindros.

“La OMS hace un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para permitir el movimiento seguro y la entrega de ayuda médica y humanitaria a todas las personas, independientemente de su ubicación”, apuntó.

El mes pasado, la OMS entregó más de 100 toneladas de medicamentos y suministros médicos para 1,2 millones de la Gobernación de Taiz, donde más de tres millones de personas, casi 400.000 de ellas desplazadas internas, estaban en extrema necesidad de ayuda humanitaria. Sin embargo, otro reparto adicional de 22 toneladas de ayuda a cinco hospitales de la ciudad de Taiz estaba suspendido por problemas de acceso.

Según la OMS, la guerra en Yemen ha ocasionado daños o la destrucción de 99 instalaciones sanitarias, entre ellos 38 hospitales, 10 policlínicas y 27 ambulancias. Nueve trabajadores de la salud han muerto y otros 17 han resultado heridos debido a los enfrentamientos.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
MGR/caa