HRW denuncia que la coalición árabe lanzó ayer bombas de racimo en Yemen
- Como arma indiscriminada en zonas residenciales de la capital, Saná
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzó bombas de racimo de forma indiscriminada en zonas residenciales de Saná, capital de Yemen, en las primeras horas de este miércoles, lo que supone una violación grave de las leyes de la guerra, según denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).
Yemen se encuentra sumido en una oleada de enfrentamientos entre rebeldes hutíes y separatistas del sur e insurgentes suníes, lo que se ha recrudecido a partir del pasado 26 de marzo al iniciarse los bombardeos de una coalición internacional árabe.
Hasta el pasado 31 de diciembre, el conflicto había provocado 8.119 víctimas civiles (2.795 muertos y 5.324 heridos), según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
HRW señaló que no está claro si los bombardeos han causado bajas civiles, pero su director de Armas, Steve Goose, precisó que “el uso repetido de bombas de racimo por parte de la coalición en medio de una ciudad llena de gente sugiere una intención de dañar a la población civil, lo cual es un crimen de guerra". "Estos ataques indignantes muestran que la coalición parece menos preocupada que nunca por ahorrar a los civiles los horrores de la guerra", añadió.
Residentes de dos barrios de Saná describieron los ataques aéreos con bombas de racimo a HRW. Uno de ellos afirmó que su familia se despertó a las 5.30 horas debido a docenas de pequeñas explosiones en el distrito de Zira y otro residente en el barrio residencial de Hayal Sayeed aseguró que a las 6.00 horas salió a la calle y escuchó también estallidos explosivos, que provocaron marcas en más de 20 vehículos, entre ellos el suyo, así como paredes de viviendas tiroteadas y ventanas rotas.
El ciudadano de Zira, que indicó que las explosiones no sonaron como “disparos regulares”, indicó que el barrio no había sido golpeado por ataques aéreos antes del pasado 6 de enero y que las instalaciones militares más cercanas (una pequeña oficina y un garaje utilizado por guardias militares) se encontraban entre 600 y 800 metros del distrito. “Incluso si los ataques estuvieron dirigidos a objetivos militares, el uso de municiones de racimo fue ilegal”, apuntó HRW.
FABRICACIÓN ESTADOUNIDENSE
Human Rights Watch inspeccionó fotografías tomadas ayer que mostraban restos inequívocos de municiones de racimo, incluidas submuniciones sin estallar, forros de fragmentación esféricos de submuniciones que se desintegraron con los impactos y partes de la bomba que llevaba la carga útil.
Esta organización identificó submuniciones BLU-63 (de fabricación estadounidense) y componentes de bombas CBU-58. Las marcas de los restos indican que fueron fabricados en 1978 en la Planta de Municiones del Ejército de Milán, en el estado de Tennessee (Estados Unidos).
Cada racimo de bombas CBU-58 lanzadas desde el aire contiene 650 submuniciones. Según HRW, Estados Unidos transfirió un millar de estos artefactos a Arabia Saudí entre 1970 y 1995.
Las bombas CBU-58 y las submuniciones BLU-63 fueron desarrolladas en suelo estadounidense durante la guerra de Vietnam y están diseñadas para atacar a personal y material con poca protección. Además, las submuniciones contienen cinco gramos de titanio, que producen un efecto incendiario contra objetivos inflamables.
HRW documentó el año pasado el uso de tres tipos de municiones de racimo por parte de las fuerzas de la coalición árabe en Yemen, en tanto que Amnistía Internacional aportó un cuarto tipo.
Yemen, Arabia Saudí y ninguno de los demás países de la coalición internacional son parte de la Convención sobre Municiones de Racimo de 2008, el tratado internacional que prohíbe estas armas, firmado por 118 países y ratificado por 98.
Human Rights Watch reclamó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ponga en marcha una investigación internacional independiente sobre presuntas violaciones de las leyes de la guerra cometidas por todas las partes en el conflicto de Yemen.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
MGR/caa