El temporal mantiene en alerta a 30 provincias del norte y este peninsular, y Baleares
- Por rachas de viento de hasta 90 km/h, olas de hasta 6 metros y lluvias persistentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mal tiempo mantendrá este jueves en alerta naranja o amarilla a 30 provincias de 12 comunidades autónomas, repartidas entre el norte y el este de la península y Baleares, por rachas máximas de viento de entre 70 y 90 km/h, olas de entre tres y seis metros de altura, y lluvias persistentes de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los fenómenos meteorológicos más significativos serán las precipitaciones fuertes y/o localmente persistentes en Galicia, Asturias y el norte de Extremadura, y los vientos fuertes en la mitad norte y el centro de la península, el área mediterránea y, en general, los sistemas montañosos, con rachas muy fuertes en Galicia, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.
Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, el cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la península y habrá lluvias frecuentes en la vertiente atlántica, el área cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y el Sistema Ibérico.
Los intervalos de nubes medias y altas predominarán en el área mediterránea, donde hay pocas posibilidades de lluvia. La cota de nieve en la península se situará entre los 2.000 y los 2.500 metros. En Canarias prevalecerán los intervalos nubosos, tendiendo a cielos poco nubosos en las islas orientales.
Las temperaturas ascenderán en la península y en Baleares, lo que será notable en amplias zonas del interior peninsular. Las máximas llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife; 21 en Málaga y 20 en Almería, Melilla, Tarragona y Valencia. Todas las capitales de provincia superarán los 10ºC.
AVISOS
Por otro lado, el viento, el mal estado del mar y las lluvias han obligado a la Aemet a activar la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarilla (riesgo) en una treintena de provincias y sólo se librarán del mal tiempo las provincias pirenaicas, el cuadrante suroeste peninsular y Canarias.
Los fenómenos adversos más importantes llegarán a Galicia. Así, el aviso naranja afecta a las costas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, por mar combinada con vientos del oeste o del suroeste que podrían elevar la altura de las olas hasta los cinco o seis metros. Además, el interior de Pontevedra estará todo el día con el aviso naranja por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El resto de las alertas son amarillas. Con precipitaciones persistentes, de entre 40 y 50 litros en 12 horas, están A Coruña, Lugo (A Mariña), Lugo y Ourense (Miño, noroeste y sur), y en toda la comunidad gallega se esperan vientos fuertes.
Asturias tendrá rachas de viento de 95 km/h en el oeste, lluvias de 40 litros en 12 horas en el suroeste y olas de entre cuatro y cinco metros.
En el litoral de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta cinco metros, y en Álava (Llanada y cuenca del Nervión) y La Rioja (Sistema Ibérico) soplarán vientos de entre 75 y 80 km/h.
En Castilla y León, habrá rachas de viento de entre 75 y 90 km/h en Ávila, Salamanca y Segovia (meseta); León (Cordillera Cantábrica), Soria (Sistema Ibérico), Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora.
En cuanto al este peninsular, el aviso amarillo por oleaje afecta al litoral de Barcelona, Almería y Granada, y por rachas de viento de entre 70 y 80 km/h a Teruel, Zaragoza (Sistema Ibérico), Albacete (Alcaraz y Segura), Guadalajara (Parameras de Molina), Alicante (litoral norte e interior), Castellón (interior), Valencia y Almería (Valle de Almanzora y Los Vélez).
Y en cuanto a Baleares, todo el archipiélago está con la alerta amarilla, salvo el interior de Menorca y el interior del norte y noreste de Mallorca, por vientos de hasta 70 km/h y olas de tres metros de altura.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
MGR/pai