Pascua militar. Morenés destaca que el ejército es una “herramienta eficaz” para garantizar la “unidad de España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, destacó este miércoles que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil deben ser consideradas por “todos” como una “herramienta leal y eficaz” del “Gobierno de la nación” para garantizar el “futuro de España y del Estado de derecho plasmado en la Constitución –que nos hemos dado entre todos- y que sostiene nuestra unidad nacional y nuestra democracia”.
Así se pronunció Morenés durante su discurso de la Pascua Militar, en un acto celebrado en el Palacio Real al que asistieron, el rey Felipe VI, que preside por segunda vez esta ceremonia militar, la reina Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general, Fernando García Sánchez, así como representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
En ese sentido, el ministro, que comenzó recordando a todos los militares caídos en acto de servicio durante 2015, aseveró que “ahora, más que nunca,” España necesita unas Fuerzas Armadas “que respondan al compromiso de España con su propia defensa y su propia seguridad”.
Esa fortaleza, según Morenés, de las instituciones de Defensa y Seguridad españolas empieza por “nuestra valentía como nación para mirar de frente a los problemas que se nos presentan en este ámbito”.
ESCENARIO INTERNACIONAL "CONVULSO"
El ministro recordó que el escenario internacional es "cada vez más convulso", como lo demuestra un "importante entramado terrorista que dispone de recursos suficientes" y que "nos amenaza a todos sin distinción de razas, sistemas de gobierno, ideologías o creencias religiosas".
Morenés, que recordó los ataques sufridos en París, Beirut, Bamako o Kabul, en los que han muerto "tanto compatriotas como ciudadanos de otros países", afirmó que ese "terror" tiene como objetivo atacar "todo aquello que hace hoy a España, entre otras, una de las naciones más avanzadas del mundo".
La conciencia de ese problema, dijo, es un “deber de realismo y valentía” de las sociedades “que sufren estas amenazas y, especialmente, de sus gobiernos. Obliga a realizar un gran esfuerzo colectivo y de liderazgo, que no se puede improvisar”.
Por ello, el ministro reclamó que es necesario un “escenario de estabilidad presupuestaria” para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo su misión, lo que, a su vez, lanzará una “señal firme y clara de compromiso con nosotros mismos y con nuestros aliados en materia de defensa y seguridad”.
Morenés también celebró que gracias a valores como el “espíritu de sacrificio, la abnegación, el compañerismo, el propio valor, el respeto a la bandera y a los demás símbolos de la nación y el Estado, su lealtad a la Constitución y al Estado de derecho y, por encima de todo, su amor y entrega total a España” los militares españoles gozan de “máxima credibilidad” en el ámbito internacional.
Dichos valores, enfatizó, no son sólo “patrimonio moral exclusivo de los militares, sino de todos y cada uno de los españoles”.
MISIONES INTERNACIONALES
El ministro reivindicó que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil constituyen “uno de los principales ejes de la acción de respuesta del Gobierno” para afrontar “estos riesgos y esta amenaza” que afectan no sólo a España sino también al resto de la comunidad internacional.
Por ello, explicó, los militares españoles “mantienen la mirada atenta” tanto en la “patria” como en “todo el arco de inestabilidad” que se extiende desde las regiones orientales de Ucrania a las orillas Este y Sur del Mediterráneo; el cuerno de África y el golfo de Guinea, además de en todas y cada de las misiones internacionales en las que participan.
Morenés también quiso destacar que durante su mandato al frente del Ministerio de Defensa, que estos días llega a su final, se ha impulsado un nuevo modelo de enseñanza de ascenso y promoción en el seno de las Fuerzas Armadas, así como una nueva organización de las mismas.
El ministro quiso también agradecer la labor que tanto el jemad como el resto de autoridades militares de los ejércitos y la Armada (jeme, jema y ajema) han desempeñado durante estos cuatro años y que se ha caracterizado por su cooperación “leal” y “pro activa” que “no siempre es fácil de asumir y de explicar internamente”.
SOLIDARIDAD ESPAÑOLA
Morenés defendió en todo momento el carácter solidario de las Fuerzas Armadas con el resto de sus aliados en aras de “la defensa de la paz, la estabilidad y el progreso y el bienestar de las naciones”.
Por esa razón, manifestó que España lidera actualmente la punta de lanza de la OTAN, “su más avanzado elemento de reacción”, una agrupación naval de la Alianza Atlántica, la policía aérea del Báltico y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del Sur de Europa, así como el mando del componente terrestre de a fuerza de respuesta de la Alianza.
Morenés no quiso olvidarse de la labor que los militares españoles desempeñan en España, especialmente aquellos efectivos que colaboran en la repatriación de españoles, palian los estragos que ocasionan los incendios forestales y apoyan a los ciudadanos ante cualquier catástrofe natural.
“Por ello, porque la tarea es ingente y el sacrificio exigido el máximo, todos los españoles debemos apoyar a nuestros militares moral y económicamente, dedicando nuestros mejores esfuerzos desde la sociedad y el Gobierno a que se sientan respetadas y queridas, cuidadas y reconocidas”, sentenció.
Por último, conminó a que las autoridades contribuyan a que la sociedad comprenda que los recursos destinados al trabajo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil tienen como fin “salvaguardar su seguridad y sus derechos, y con ello crear las condiciones indispensables para desarrollar permanentemente su prosperidad”.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2016
MST