Los comerciantes prevén un aumento de ventas del 5% en rebajas respecto a 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Los comerciantes españoles afrontan en general con optimismo las rebajas de invierno, en las que prevén que las ventas puedan superar el 5% de mejora respecto al mismo periodo de 2015, según la Confederación Española de Comerciantes (CEC).

Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología de este otoño/invierno acumulan mayor stock de producto que en años previos.

No obstante, según la CEC, una mayoría de comercios sigue prefiriendo mantener el 7 de enero como fecha de inicio, buscando cierto efecto reclamo del tradicional ‘arranque de rebajas’.

El gasto medio por persona se estima sea algo superior al de 2015, pudiendo situarse entre los 70 y los 85 euros por persona, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia. Los comerciantes estiman que las primeras rebajas apenas duren entre 10 y 15 días, dato similar a 2015.

“La mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30% hasta el 50% en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos”, añadieron.

Los subsectores que estiman tendrán más ventas son textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar y electrónica, y este año toma fuerza también el pequeño electrodoméstico.

“La confianza del consumidor se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio. Hemos visto más alegría en nuestras calles y comercios en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas”, afirmó el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2016
DSB/caa/pai