Cataluña. Junqueras llama a Mas y la CUP a negociar “hasta el sábado” porque “todavía hay tiempo”

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, hizo este lunes un llamamiento a Artur Mas y a la CUP para negociar “hasta el sábado” en busca de un acuerdo que permita investir a un presidente de la Generalitat y evitar así la repetición de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre. “Todavía hay tiempo”, dijo.

Junqueras hizo estas declaraciones en una rueda de prensa después de que la dirección de su partido analizara la situación política que ha generado en Cataluña la decisión de la CUP de vetar a Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

“Hay que apurar el plazo hasta el sábado. Mientras hay vida hay esperanza y no tenemos que distraernos sobre el punto más importante”, dijo. “La propuesta de Esquerra Republicana es que se siga hablando para llegar a un acuerdo”.

Junqueras evitó responder a todas las preguntas encaminadas a averiguar si él estaría dispuesto a ser el candidato a la investidura o si su partido rompería la coalición Junts pel Sí que conformó con Artur Mas para las elecciones del pasado mes de septiembre.

“Lo que pedimos es que sigan negociando, que se sienten alrededor de la mesa en la que dijeron que no se levantarían mientras hubiera oportunidades de negociaciones”, insistió. “No se ha terminado el plazo de negociación, hasta el viernes y sábado... Queda mucha semana, quedan muchas horas y minutos y hay que aprovecharlas”.

Junqueras instó una y otra vez a Artur Mas y a la CUP “que sigan negociando todos a la altura de la responsabilidad que los ciudadanos de Cataluña nos dieron el 27 de septiembre” en las elecciones autonómicas y pidió que no se hable de una repetición de los comicios “cuando todavía hay tiempo para negociar” y alcanzar un acuerdo que permita convocar un Pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña.

El líder de ERC manifestó que considera que su responsabilidad es “hablar con todos” y por eso pidió al resto de los partidos que no renuncien a la posibilidad de alcanzar un acuerdo cuando todavía quedan varios días.

En este sentido, Junqueras aseveró que Esquerra Republicana “será leal a sus compromisos” y por eso reclamó “a todos que sigan negociando hasta el sábado”. “Si no hay acuerdo tendremos muchas semanas para hablar de elecciones pero cuando hay margen todavía para llegar a un acuerdo es responsabilidad de todos”, remachó.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
PAI