Cataluña. Baños deja el Parlamento porque se siente "incapaz" de defender el no de la CUP a Mas

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Antonio Baños, anunció esta tarde que renuncia al acta de diputado porque se siente "incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente" por el Consejo Político de ayer, en la que la formación rechazó investir a Artur Mas obligando a repetir elecciones.

Baños justificó su decisión con un escrito en el que admite que la decisión adoptada por la CUP es "discrepante con las ideas y objetivos" por los que él se presentó a las elecciones del 27 de septiembre, y que concreta después "que esta legislatura fuese la de la ruptura irreversible con el Estado español" y que "la construcción de la República se hiciese desde un proceso constituyente popular y social".

El exdiputado de la CUP continúa que, "conseguida la mayoría independentista", él entendió que "el mandato explícito del país era iniciar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado español". En realidad, Baños reconoció la noche electoral que no se había logrado la mayoría del 55% que la CUP había fijado como requisito para la secesión.

Para proceder a tal ruptura, dice que él se encontraba "entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato", y, como "es evidente" que no lo ha "podido" o "sabido" cumplir, se marcha "con un sentimiento de frustración personal muy vivo" que no puede "disimular".

Baños termina reiterando su convicción de que la república catalana "es el único camino para conseguir la transformación social del país", por lo cual, ante las elecciones anticipadas, llama al "reforzamiento de la base social del independentismo" como tarea de la que él no se desligará.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
KRT/pai