Cataluña. El PNV pide "inteligencia y diálogo" para resolver un problema "que sigue estando ahí"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV pidió este lunes "inteligencia y diálogo" para resolver el problema de Cataluña, que "sigue estando ahí" pase lo que pase con la investidura de Artur Mas y con el escenario electoral.
Lo dijo el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que acudió a acreditarse para poder tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la próxima semana.
En su opinión, lo que ha ocurrido en Cataluña es una muestra de "lo poco que la política se entiende como diálogo" en el conjunto del Estado. Otra muestra, añadió, ha sido toda la legislatura anterior en el Congreso de los Diputados, y la "eterna" postergación de las peticiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, para "afrontar los retos estructurales del Estado".
Esteban cree "curioso" que en España se reclame dejar gobernar a la lista más votada mientras en Cataluña "parece que no va a ser así".
El PNV reconoce al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, haber puesto "sobre la mesa un problema existente que sigue estando ahí" pase lo que pase en las próximas semanas y al que, más allá de que los ciudadanos hablen en unas próximas elecciones, hay que dar una respuesta "con inteligencia y con capacidad de diálogo".
Preguntado por la conveniencia de que Mas dé un paso atrás para permitir la investidura de otro candidato de Junts Pel Si, aseguró que en esa candidatura saben "perfectamente lo que tienen que hacer" y ni él ni el PNV "somos nadie para decir lo que tienen que hacer".
Destacó, en todo caso, que Mas ha sido "la cabeza" de un proceso en el que se han dado pasos que se creían "imposibles", y la decisión que tome debe quedar en él y en su partido, "no en la opinión de los demás".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
CLC/pai