20-D. El PP pide a los socialistas que actúen con “responsabilidad y patriotismo” frente a sus “anhelos personales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reclamó este lunes a los socialistas que actúen con “responsabilidad y patriotismo” frente a sus “anhelos personales”, porque entre el PP, Ciudadanos y el PSOE “se puede articular una coalición” de gobierno.
Lo dijo en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que advirtió de que el PSOE puede iniciar “una política suicida” al intentar buscar en el Congreso de los Diputados “apoyos" de los independentistas, los radicales y de Bildu.
“Pedimos a la gente que actúe con responsabilidad y patriotismo y piense que, por encima de sus anhelos personales están los problemas de la gente”, trasladó Hernando, para advertir de que “hay algunos que lo que quieren es pensar sencillamente en su horizonte personal”.
El portavoz parlamentario del PP advirtió, a este respecto, de que “se equivocarán”. “Me da igual que sea Susana o se llame Pedro”, apuntó en referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Entre el PP, Ciudadanos y PSOE se puede articular una coalición para seguir por la senda de la recuperación”, afirmó.
Hernando aseguró que Podemos, por el contrario, “piensa que lo mejor es demoler el sistema y que las instituciones se colapsen” y avisó de que su secretario general, Pablo Iglesias, es “un radical leninista” que busca “destruir al adversario”, que es el PSOE, y “va a intentar crear bloques, dividirlo, fragmentarlo” para “liderar el espectro del viejo PSOE”.
PRESIDENCIA DEL CONGRESO
El portavoz del PP en funciones en la Cámara Baja aseguró que está hablando con todos los grupos de cara a la constitución de las Cortes el próximo 13 de enero, pero rechazó que se haya planteado el nombre del socialista Patxi López como presidente del Congreso.
“No hemos hablado de nombres, sino de situaciones, de generosidad y de diálogo”, apuntó, para remarcar que “lo más sensato sería que aceptaran los resultados de las urnas” y que el PP pueda presidir la Cámara Baja.
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, por su parte, aseguró en una entrevista en Onda Madrid que “la puerta” a un pacto con el PSOE “sigue abierta”. Reconoció que sigue habiendo “conversaciones”, aunque no “a primer nivel”.
“Queremos hacer un llamamiento para que Sánchez vuelva a la mesa de diálogo, no puede ser que no nos sentemos a dialogar”, dijo, para remarcar que pese “al primer no” hay “muchos socialistas que están de acuerdo” en un diálogo con el PP.
Martínez-Maíllo, que insistió en que Rajoy sería “el mejor aval” del PP ante la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, incidió en que “sigue habiendo espacio para poder moverse” y pidió “separar” a “Pedro Sánchez y el PSOE”. “Deberá pensar más allá de la calle Ferraz y en sí mismo”, le trasladó.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
IRG/caa