Cataluña. Arrimadas dice que la repetición de elecciones es “el escenario menos malo”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó hoy que la repetición de elecciones autonómicas a la que aboca el rechazo de la CUP a investir al presidente en funciones de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, es “el escenario menos malo” al que podía enfrentarse la comunidad.

Lo dijo en declaraciones sucesivas en Onda Cero, Telecinco y Antena 3 recogidas por Servimedia, en las que recordó que ella ya anticipó la misma noche electoral del 27 de septiembre que habría que convocar nuevas elecciones si la CUP cumplía su promesa de campaña de que nunca investiría como presidente a Mas.

Este lunes, Arrimadas, sin rechazar del todo la posibilidad de que Junts pel Sí proponga a última hora un nuevo candidato a la CUP, pues “siempre puede haber alguna sorpresa”, lamentó que Cataluña haya perdido “tres meses más”, que se añaden a los años consagrados al “monotema” de la independencia, y deseó que las nuevas elecciones sean “las definitivas” y que cada partido se presente con un programa concreto para gestionar la región y no para saltarse las leyes.

En este sentido, volvió a descartar la posibilidad de que los partidos constitucionalistas concurran en lista única, al tiempo que ofreció llegar a acuerdos al PP y al PSC después de las elecciones, a las que Ciudadanos quiere concurrir con su propio programa y su propio equipo. Presentarse en bloque, dijo, sería “dar la razón a los que quieren hacer un referéndum de unas autonómicas”. Los acuerdos, añadió, serían posibles con otros partidos, incluso independentistas, siempre que éstos renunciaran a saltarse la ley.

Arrimadas dijo que no sabe si Ciudadanos volvería a hacer primarias para elegir a los candidatos a los comicios, puesto que las nuevas listas tendrían que estar presentadas el 25 de enero y tal vez no daría tiempo.

Tampoco entró a valorar si C’s concurre en peores condiciones a las nuevas autonómicas después de la relativa decepción de las generales, y aseguró que, más que mejorar el número de escaños, quiere que se desencalle la situación catalana con esta repetición electoral, que calificó como “la opción menos mala”.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
KRT/caa