La dirección de Podemos limita los sueldos y privilegios de sus diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección política del partido entre asambleas, ha fijado una limitación salarial de tres salarios mínimos interprofesionales para los diputados electos en las elecciones del 20 de diciembre. Asimismo, la dirección del partido les obliga a renunciar a las pensiones y otras prestaciones económicas para exparlamentarios; a la tarjeta de 3.000 euros para desplazamientos en taxi y a la remuneración de la línea de Internet que se ofrece a quienes precisen de un alojamiento en Madrid.

Estas son algunas de las medidas que la dirección de la formación morada adoptó en su reunión de este domingo para los parlamentarios electos.

En el encuentro, que duró unas nueve horas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, realizó un análisis de la situación política tras los comicios generales.

Para Iglesias, "hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar", al que Podemos desea "tender la mano".

Desde esta perspectiva, los integrantes de este órgano de dirección debatieron sobre las posibilidades que se abren ahora de cara a la constitución del Congreso y la investidura de un nuevo presidente. Sin embargo, puesto que el partio está hermanado con otras formaciones con las que ha concurrido en las elecciones generales (en Cataluña, Comunidad valenciana y Galicia), estas decisiones serán compartidas también con todas ellas.

Prueba de ello es que esta semana comienza con diversas reuniones. Hoy mismo, Iglesias se reúne con representantes de Anova, con quien ha concurrido en Galicia. También lo hará con los integrantes de Barcelona en Comú, que recogen hoy su acta como diputados en el Congreso.

Entre estas reuniones, que se celebrarán hasta el martes, el líder podemista se verá con los representantes de Compromís, con quienes ha concurrido en la Comunidad valenciana; con Equo; Esquerda Unida i Alternativa; Iniciativa per Catalunya Verds y los diputados electos de Podemos.

REDUCCIONES SALARIALES

La dirección del partido acordó, además, la limitación salarial para los diputados electos de la formación morada a tres salarios mínimos interprofesionales, medida que ya se aplica a todos sus cargos públicos.

Esto se complementa con la obligación de limitar también el importe recibido en calidad de indemnización por gastos, que se fija en un máximo de 850 euros para alojamientos para los parlamentarios que residan fuera de Madrid y manutención para las jornadas con actividad parlamentaria. También reducirán “al mínimo posible” las prestaciones incluidas en la póliza de seguro de accidentes.

Asimismo, el Consejo Ciudadano Estatal decidió que los diputados deben renunciar a las pensiones y otras prestaciones económicas para exparlamentarios, a la tarjeta de 3.000 euros para desplazamientos en taxi y a la remuneración de la línea de Internet que se ofrece a quienes proceden de otras provincias y deben disponer de un alojamiento en Madrid.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
LDS/caa