Blanco "no dudaría" en dejar de hacer "un kilómetro de autopista" para que un parado cobre el desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy que no dudaría en recortar el gasto en infraestructuras si con ello asegura que los parados puedan cobrar sus prestaciones por desempleo.
En un mitin en Lugo, Blanco afirmó que, "si tuviera que dejar de hacer un kilómetro de autopista" para que un parado cobre el desempleo o para que un estudiante pueda recibir su beca, "no tendría dudas".
El ministro aseguró que no vacilaría si tuviera que reducir el gasto en infraestructuras "si con ello contribuyo a ayudar a las personas que más lo necesitan, cuando más lo necesitan".
Blanco destacó que el Ejecutivo ha escogido el camino de garantizar "oportunidades a las personas, de mantener la protección social, de seguir incrementando las pensiones mínimas, de mantener todos los recursos para la educación, la sanidad y todo lo que afecta directamente a las personas".
Sin embargo, el titular de Fomento defendió que el Gobierno mantendrá la inversión pública a pesar del plan de austeridad, gracias a "fórmulas" de colaboración público-privada.
Por otro lado, el ministro criticó al Partido Popular por tratar de "hacer creer al país" que es posible mantener la protección pública "y a la vez recortar los ingresos".
"Es incompatible", aseveró Blanco, quien recordó que ningún país de la UE ha rebajado los impuestos en estos tiempos, ya que "es incompatible con mantener la inversión pública y el gasto social".
En este sentido, advirtió de que "sería un desastre para España" si el Gobierno central hubiera recortado la inversión pública en un 50%, "como han hecho algunas comunidades que luego pretenden dar ejemplo". En su opinión, una medida de este tipo tendría una repercusión "muy directa" sobre el empleo.
El ministro afirmó que "tenemos motivos para estar satisfechos de lo que hacemos y por qué lo hacemos" y recordó que "hay grandes proyectos en marcha, grandes inversiones".
En un mitin en su comunidad autónoma, Blanco defendió que el Ejecutivo está actuando en los tres aeropuertos gallegos "como nunca se había hecho", así como en las autopistas.
De cara a las próximas elecciones locales y autonómicas, Blanco subrayó que los socialistas gallegos tienen que "ser capaces de renovar el apoyo de la gente para poder seguir renovando el gobierno en la diputación de Lugo y ampliarla a otras diputaciones".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2010
MFM/pai