Madrid. Vecinos de Ciudad Santo Domingo de Algete demandarán a Fomento y Aena por daños físicos y psíquicos de los aviones

- Presentarán el lunes una reclamación previa al TSJM, y si no es atendida formalizarán una demanda contencioso-administrativa

MADRID
SERVIMEDIA

Varios vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete demandarán al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por daños físicos y psíquicos.

El lunes presentarán una reclamación previa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según anunció hoy la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo.

Los vecinos reclaman que se estime la lesión física y psíquica, exigen que cese la causa de la misma (sobrevuelos e incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que les dio la razón) y reclaman indemnización.

En caso de que Fomento y Aena no atiendan a la reclamación previa, aseguraron que se formalizará inmediatamente la demanda aplicable, mediante contencioso-administrativo, por atentado contra derechos fundamentales, "ello sin perjuicio de las actuaciones penales correspondientes", según señaló a través de una nota el abogado de los vecinos, que tienen identificados a las personas responsables objeto de causa penal.

Los vecinos recuerdan que en cumplimiento de la sentencia firme del Supremo de noviembre de 2008, que ordenó el cese de la causa de la violación de los derechos fundamentales, el TSJM ordenó reducir en noviembre de 2009 a la mitad los sobrevuelos sobre Ciudad Santo Domingo, sin que se haya cumplido.

Según la citada asociación, uno de los demandantes, un hombre de 71 años, tiene "trastorno ansioso depresivo con ideas de muerte ocasionales" y ha requerido atención en servicios de urgencia hospitalarios por el "intenso estrés y sufrimiento que le produce el ruido originado por el tráfico aéreo que tiene que soportar en su lugar de residencia".

Los vecinos incorporarán también a la demanda los hechos ocurridos el pasado 23 de febrero, cuando un trozo de hielo procedente al parecer de un avión impactó en el tejado de un vecino de la urbanización, rompiendo una teja de hormigón prensado de unos cinco centímetros de espesor.

EXISTEN SOLUCIONES

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo rechazan la reforma de la Ley de Navegación Aérea que está en tramitación parlamentaria, y dejan claro que están dispuestos a movilizarse.

Su presidente, Jesús Coca, insistió en que existen soluciones seguras sin sobrevolar población alguna, como demuestra el estudio elaborado por ingenieros aeronáuticos y pilotos presentado a todos los partidos y administraciones, que, además, permitiría incrementar la productividad del aeropuerto y crear empleo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2010
NLV/pai