Una gran manta solidaria conmemorará el Día de los Océanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Labores Solidarias de la IAIA, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tejerá una gran manta solidaria para conmemorar en 2016 el Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio.

La presidenta de la asociación, Concha Rey, explicó a Servimedia que se trata del proyecto ‘Tejiendo mares de solidaridad’, en el que colaboran 150 tejedoras de 10 centros de mayores repartidos entre Madrid y Valencia, aunque espera que finalmente participen "alrededor de 1.000 espontáneas haciendo cuadrados de 10 x 10 centímetros o de 20 x 20 centímetros”.

El objetivo final es elaborar “dos grandes murales compuestos por 3.000 mantas que se exhibirán en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en Valencia, en el Oceanogràfic, coincidiendo con el Día de los Océanos.

En el proyecto participan, además de las 150 colaboradoras habituales, 20 alumnas voluntarias de una cooperativa educativa de la Comunidad de Madrid, el colegio Gredo San Diego, que “van a tejer, van a investigar, ayudarán en la campaña de divulgación y nos van a acompañar a las residencias, donde habrá un intercambio generacional, las personas mayores enseñarán a tejer a las jóvenes y éstas les darán ideas de qué tejer”, añadió Concha Rey.

Asimismo, señaló que también han lanzado una campaña denominada ‘Dona tu ovillo’ “en la que se están repartiendo 200 cajas en colegios, centros de mayores, tiendas de lanas o el Jardín Botánico de Madrid, entre otros lugares para que cualquiera pueda colaborar, bien con sobras que tenga si es tejedor o tejedora o donando ovillos, preferentemente azules”.

Una vez confeccionadas todas las mantas, añade Rey, “sobre ellas irán colgados alrededor de 200 motivos, referentes a los océanos, cuyos patrones para ganchillo serán elaborados por la diseñadora Clara Montagut. Unos muñecos que se donarán a escuelas con fines educativos de la Fundación Maddox Jolie-Pitt”.

Tras exponerlos con motivo del Día Mundial de los Océanos, “se desharán esos dos grandes murales oceanográficos para convertirse en mantas que irán a personas sin hogar, ya que es uno de los objetivos de nuestra asociación desde que nació hace tres años”.

El proyecto ‘Tejiendo mares de solidaridad’ tiene tres objetivos: social, para que las personas mayores tengan un envejecimiento activo y se sientan útiles; solidario, porque las mantas se destinan a personas que las necesitan, y ambiental, para sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente, concluyó Concha Rey.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2016
NFS/gja