MSF abandona un centro de acogida para refugiados en Sicilia por el hacinamiento

- La organización ya alertó hace dos meses de las pésimas condiciones del centro

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) ha cesado su labor en el centro de acogida de refugiados situado en la localidad siciliana de Pozzallo (Italia) dadas las condiciones insalubres e indignas que viven los refugiados en este emplazamiento, donde, como ya denunció en noviembre, las personas viven hacinadas y se vulnera su dignidad y derechos.

La ONG ya trasladó mediante un informe a las autoridades italianas la situación que viven las personas refugiadas en el centro de recepción de migrantes de Pozzallo, donde los refugiados viven en “condiciones inaceptables” y de “hacinamiento”.

Este miércoles han abandonado definitivamente su labor en este lugar, después de que las autoridades desoyeran sus reclamas, según denunció MSF. El documento que presentaron en noviembre ante la Comisión Parlamentaria italiana denunciaba que el centro tenía una estructura inadecuada y, muchas veces, superpoblada.

El coordinador general de Médicos sin Fronteras en Italia, Stefano di Carlo, justificó la decisión de su organización afirmando que “a pesar de nuestras demandas, la saturación, la falta de protección y de información legal y las precarias e indignas condiciones en las que la gente es recibida en Sicilia se mantienen”.

En este sentido, desde MSF afirmaron que el enfoque de emergencia del centro de acogida de Pozzallo “no da respuesta de una manera estructurada y eficaz a las necesidades de las personas más vulnerables”, algo que provoca consecuencias negativas sobre la salud y dignidad de estas personas.

El puerto de Pozzallo ha acogido este año a alrededor de 15.000 personas, lo que supone el 10% de todos los refugiados que llegan a Italia por mar.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2015
GIC/gja