Afganistán. El relevo del contingente durará un mes

- Hoy sale el segundo vuelo con legionarios

MADRID
SERVIMEDIA

El relevo del contingente militar español desplegado en Afganistán y el envío al país asiático del refuerzo de 511 efectivos se llevará a cabo durante todo el mes de marzo.

Fuentes militares consultadas por Servimedia indicaron que el pasado lunes partió desde Málaga el primer vuelo con militares de la Brigada de la Legión y de las unidades logísticas de apoyo para Afganistán.

El siguiente de los nueve vuelos programados sale este viernes a las 19.25 horas desde Madrid rumbo a Málaga. Desde allí, una hora después, el boeing 737 partirá con unos 120 militares a Dusambé (Tayikistán).

Este vuelo hará una escala técnica de una hora en Trabzon (Turquía) antes de continuar hasta la base francesa en Dusambé, donde a las 07.10 de la mañana (hora española) los militares cambiarán de avión y se subirán a un Hércules español para seguir su rumbo a Herat (Afganistán).

Precisamente, en Dusambé se encontrarán con los militares de la Jefatura de Montaña que han empezado su regreso a España tras cuatro meses de misión.

Este vuelo de regreso partirá en el mismo Boeing 737, operado por una aerolínea comercial, desde la ciudad tayica a las 19.10 horas (hora española) rumbo a Barcelona donde, previa escala en Trabzon, se prevé que llegue a las 20.35 horas del día 6 de marzo.

El resto de los vuelos de relevo y la proyección del millar de militares de la fuerza española en Afganistán se irán sucediendo cada 4 días hasta el último, previsto el 2 de abril.

Esta demora, según las fuentes consultadas, puede provocar que algunos efectivos estén más de cuatro meses de misión, que es el plazo que España estipula para cada uno de los contingentes que operan en misiones en el exterior.

Fuentes militares consultadas por Servimedia achacaron a la base de Dusambé que el relevo se produzca de manera tan prolongada. Señalaron que estas son las consecuencias por estar "de prestado" en una base operada por los franceses en la que España no tiene presencia.

Dusambé se escogió "para salir del paso" tras el abandono del destacamento desplegado en Manás (Kirguistán), indicaron, por lo que los vuelos españoles sólo repostan y paran el tiempo necesario para que los militares se cambien al avión militar español "Hércules" que llega procedente de Herat, donde ahora se asienta el destacamento del Ejército del Aire que estaba en Manás.

Fuentes ministeriales consultadas remarcaron que Manás era "lo ideal" como base de apoyo para las fuerzas militares españolas en Afganistán por lo que no se descarta que España siga negociando para volver a este emplazamiento.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MML/lmb