Unos 430.000 niños comen menos en Costa de Marfil por la falta de fondos de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha reducido a la mitad las comidas escolares que reparte a casi 430.000 niños en Costa de Marfil, debido a la escasez de fondos económicos.
Esta agencia de la ONU afirmó hoy que necesita urgentemente 6 millones de dólares (unos 4,4 millones de euros) para repartir raciones completas y mantener la alimentación que proporcionaba a niños desnutridos.
Las raciones de alimentos se redujeron a la mitad el pasado mes de febrero en unos 430.000 niños de educación primaria, pero el PMA señaló que podrían rebajarse aún más o suspenderse a primeros de abril si no recibe nuevas contribuciones económicas.
El director regional del PMA en África Occidental, Thomas Yanga, afirmó que "esta fuerte reducción de las raciones de alimentos es muy lamentable, ya que se realiza en un momento en que el país está en una ruta crítica en el proceso de paz".
Este organismo de la ONU apuntó que la malnutrición aguda grave y las tasas de malnutrición crónica en la región noroeste de Worodougou y la región occidental de Montagnes están por encima del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, el PMA señaló que tendrá que reducir la alimentación suplementaria a 10.000 niños malnutridos que actualmente reciben una ración de micronutrientes fortalecida con maíz y soja, si no recibe unos 300.000 dólares (220.000 euros) durante este mes.
Además, la falta de recursos económicos pone en peligro la asistencia a 22.500 niños afectados por el VIH y el sida que actualmente reciben una ración familiar de comida.
"La asistencia alimentaria del PMA es vital para combatir una situación que podría agravarse con una crisis nutricional en una escala más amplia. Es urgente actuar para evitar altas tasas de desnutrición en la temporada de carestía, de mayo a septiembre", explicó la doctora Patricia N'Goran, directora del Programa Nacional de Nutrición de Costa de Marfil.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MGR/lmb