Chile. La ONU identifica a 1.300 personas "gravemente afectadas" en Santiago por el terremoto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y sus ONG asociadas locales han identificado en Santiago de Chile (Chile) a 1.294 personas "gravemente afectadas" por el terremoto del pasado sábado, entre ellas 175 menores de edad.
Los trabajos de evaluación de la OIM y estas ONG se han centrado en los lugares con más población inmigrante del área metropolitana de Santiago de Chile, con el fin de identificar sus necesidades y proporcionarles artículos de socorro de emergencia y alimentos.
Una vez concluido esta labor, los técnicos afirman que estas personas, entre ellas inmigrantes y chilenos que vivían en pisos compartidos, necesitan alojamiento temporal, comida y ayuda humanitaria básica.
Todas las familias entrevistadas por la OIM y sus socios aseguran que sus casas fueron totalmente destruidas o han quedado inhabitables por el seísmo, pero se niegan a ser reubicados en refugios de emergencia por temor a perder las pocas pertenencias que lograron rescatar de las ruinas de sus casas.
El área central de Santiago de Chile fue una de las más dañadas de la capital debido a la mala construcción de las viviendas y el estado de deterioro de viejos edificios compartidos por muchas familias.
Según datos oficiales, el terremoto causó 38 muertos y 700 heridos en Santiago de Chile, si bien 6.700 necesitan ayuda de emergencia, unas 500.000 no tienen electricidad y unas 324.000 carecen de agua.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MGR/lmb