54 GANADEROS FUERON SANCIONADOS EN 2001 POR USO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN ANIMALES

-Estas sanciones son consecuencia de la ejecución del Plan Nacional de Investigación de Residuos

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios sanitarios impusieron el año pasado un total de 54 sanciones, por un importe de 580.136 euros, a ganaderos que habían administrado sustancias prohibidas a animales o productos permitidos con fines distintos a los autorizados, y por no haber respetao los periodos de retirada legalmente establecidos en la normativa vigente.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo, además se remitieron 32 expedientes a la autoridad judicial, que impuso dos penas por delito contra la salud pública, de un total de 3 años de cárcel y multa de 7.244, según el vigente Código Penal; así como 7 años de inhabilitación para la profesión de ganadero.

Estos datos fueron presentados hoy en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Investigació y Control de Residuos o sustancias en Animales Vivos y sus Productos, celebrada en del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A la reunión asistieron representantes de todas las CCAA, Autónomas; de la Dirección General de Salud Pública y Consumo; de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Interior, de Justicia; además de los laboratorios nacionales de referencia donde se realizan los análisis definitivos de las pruebas.

En el mismo periodo se identificaron y secuestraron en granja 112418 animales, de las distintas especies (bovina, ovina, porcina, avicultura y conejos) y se intervinieron un total de 3.293 canales, de las que 51 fueron consideradas como no aptas para el consumo.

PLAN DIRIGIDO

La comisión examinó los resultados del Plan Dirigido (recogida de muestras al azar, pero siguiendo unos criterios específicos, según especie o producto animal y sustancia a investigar) correspondiente al ejercicio 2001.

Se recogieron 58.713 muestras, de las que el 0,38% dieron resultadopositivo. Desde el ejercicio de 1998 se incluye el control de animales y carnes de cualquier especie (especies mayores, conejos, aves y caza), así como de otros productos de origen animal como la leche, los huevos, los productos de acuicultura y la miel.

DESCENSO DE POSITIVOS

Estos resultados muestran un descenso continuado de los positivos en general (en el año 2000 la positividad fue del 0,54% de un total de 57.419 muestras). Asimismo se ha realizado un seguimiento exhaustivo de las explotaciones n las que se ha detectado resultados positivos.

Entre las sustancias prohibidas analizadas destacan, sobre todas, las 16.222 muestras destinadas a la detección de ß-agonistas (en especial clenbuterol), con un 0,07% de positivos (no apareciendo ninguna muestra positiva en matadero).

De las sustancias autorizadas, se analizaron un total de 22.343 muestras para antibióticos, de las que 143 dieron resultado positivo (0,64%), lo que, según Sanidad, corrobora el descenso anteriormente mencionado, (1,19 de un total de 20.616 muestras el año 2001).

Se ha detectado dexametasona en varias muestras. Esta sustancia es utilizada, en ciertos casos, para el engorde ilegal junto a los ß-agonistas, así como con otras sustancias prohibidas en la normativa como los nitrofuranos.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2002
EBJ