54 ALCALDES EXTREMEÑOS PODRIAN SER DESBANCADOS POR MEDIO DE MOCIONES DE CENSURA SI CONTINUAN LOS ACUERDOS ENTRE PARTIDOS

MERIDA
SERVIMEDIA

Un total de 54 alcaldes extremeños que gobiernan en minoría corren el riesgo de ser desbancados mediante mociones de censura, a la vista de los últimos acuerdos alcanzados por las distintas formaciones políticas de la región en varios municipios.

Partido Popular e Izquierda Unida alanzaron un acuerdo recientemente en la localidad pacense de Azuaga para destituir al alcalde socialista de esta población, mientras que en Trujillo (Cáceres) PSOE e IU presentaron una moción de censura contra su primer edil, del PP.

Asimismo, en la localidad pacense de La Roca de la Sierra el Partido Popular está buscando el apoyo de los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) para desbancar a su alcalde, del PSOE, con otra moción de censura.

Las poblaciones extremeñas más importantes cuos alcaldes podrían ser destituidos por la oposición tras un hipotético pacto entre Izquierda Unida y Partido Socialista están gobernadas por el PP. Es el caso de Don Benito, Villanueva de la Serena y Mérida, en Badajoz, y de Navalmoral de la Mata, en Cáceres.

Por otro lado, el alcalde de la localidad cacereña de Miajadas, del PSOE, podría ver peligrar su puesto si Partido Popular e Izquierda Unida alcanzan un acuerdo.

La dirección regional del Partido Socialista ha manifestado que no tiene intenión de participar "en el juego de las mociones de censura", según indicó su secretario provincial en Badajoz, Francisco Fuentes, quien aseguró que "no renunciaremos a apoyar iniciativas concretas y razonadas que pudieran surgir de la izquierda".

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU en Extremadura, Juan Carlos Molano, subrayó que la intención de su grupo es dejar gobernar a la lista más votada, "y cualquier excepción a esa regla deberá ser autorizada por la Ejecutiva Regional".

En este sentido, anunció que la dirección regional de IU estudia en estos momentos las medidas que se van adoptar contra los concejales de su grupo en Azuaga, que pactaron con el PP sin su autorización.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
C