Oceana pide a los líderes mundiales que aborden ya el deterioro de los mares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oceana ha elaborado una lista con 10 problemas de los océanos que deberían ser prioritarios en 2016, y hace un llamamiento a establecer políticas que los aborden ya que “solo los humanos pueden resolver los problemas creados por los humanos”.
La organización internacional de conservación marina pide a los países que pasen a los hechos tras haber aprobado el Acuerdo de París de la COP21, “observando la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y la protección de la biodiversidad”.
Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa, afirmó este martes que “los océanos son la fuente primaria de vida sobre la Tierra, pero seguimos saqueando su riqueza y poniendo en peligro su futuro y el nuestro” y emplazó a los líderes mundiales a que emprendan acciones clave “para empezar a detener el declive de los océanos”.
Entre las acciones que proponen destaca la protección y la gestión de hábitats y especies vulnerables ya que gobiernos de todo el mundo acordaron proteger el 10% de los océanos en 2020 de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU. Además, abogan por una pesca sostenible así como acabar con la pesca ilegal y exigir responsabilidades legales a sus beneficiarios.
También solicitan acciones para frenar el cambio climático que provoca la emigración de las especies y su invasión a otros ecosistemas así como acciones que fomenten el reciclaje de manera que dificulte que la basura llegue finalmente al mar. Por último, exigen una mayor inversión en investigación marina y una mayor concienciación sobre el mar ya que supone el 71% de la superficie del planeta.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2015
CJC/man