Plan fraude. ERC tacha de "decepcionante por insuficiente" el plan del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, calificó hoy de "decepcionante" el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal propuesto por el Gobierno porque "sólo prevé aumentar un 0,1% del PIB cuando la estimación es que éste supone el 23%".

"Mientras Salgado cree que serán unos 1.000 millones lo que se prevé conseguir con el nuevo plan, los técnicos de Hacienda han afirmado que serían más de 6.000 millones los que se conseguirían con su plan", denunció.

Ridao recordó que ERC siempre ha enfatizado que "queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el fraude fiscal", y después de la presentación de este nuevo plan "sólo cabe constatar que aún queda mucho camino por recorrer".

"Esperamos que éste sea un primer paso, pero serán necesarios muchos más si se quiere conseguir que el Estado deje de ser el segundo país de la UE con más fraude fiscal, sólo superado por Grecia", insistió.

El portavoz de ERC resaltó que se está buscando incrementar la recaudación del estado ante el déficit público que afecta a sus arcas, y es por eso que "los Presupuestos ya preveían un incremento de los ingresos derivados de la lucha contra el fraude que ahora nuevamente se incrementan, pero el Estado queda aún lejos de la convergencia con Europa si se habla del porcentaje de fraude".

Ridao manifestó que "austeridad también es combatir el fraude fiscal o adelgazar el Estado y son muchas las medidas que se pueden impulsar, se ha de poner especial interés en evitar que sea la economía productiva y los derechos sociales los que se vean afectados".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
PAI/lmb