División entre los ‘barones’ del PSOE que piden Congreso en febrero y los que apuestan por retrasarlo
- Los que son presidentes autonómicos se muestran más partidarios de convocar el Congreso "cuando toca"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Federal que se reunió este lunes en la sede federal del PSOE, en Madrid, sirvió de marco para mostrar las diferencias entre los secretarios generales territoriales que apuestan por celebrar el Congreso del partido, en el que Pedro Sánchez optará a la reelección, según marcaría el calendario ordinario –febrero- o posponerlo.
Entre los que apuestan por celebrar el 39 Congreso "cuando toca" están las federaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia, mientras que por retrasar la cita congresual se muestran mas partidarios otros líderes territoriales, ninguno de ellos presidente autonómico, salvo la balear Francina Armengol. El extremeño Guillermo Fernández Vara reconoció que tiene dudas sobre cuando conviene celebrarlo a tenor de la situación política del país, misma línea en la que se posicionó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El Comité Federal estaba convocado oficialmente sólo para hablar de los pactos del PSOE ante la posibilidad de formar Gobierno, en caso de que Mariano Rajoy fracase en su intento, pero el tema sobre el que versaban la mayoría de las conversaciones, dentro y fuera del cónclave, era sobre la fecha de la celebración del próximo Congreso.
El ‘melón sobre la fecha del Congreso lo abrió’ el pasado lunes la Ejecutiva cuando abordó una propuesta que quiere elevar al Comité Federal – en otra reunión – para posponer el periodo congresual hasta que termine la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Además, en la misma reunión Sánchez comunicó su intención de presentarse a la reelección como secretario general.
Según varias fuentes consultadas por Servimedia, la mayoría de las intervenciones de las 49 personas que han pedido intervenir tras las palabras de Sánchez se han centrado en hacer balance de los resultados electorales y de las posibilidades de pacto.
No obstante, algunos destacados dirigentes han tenido unas palabras sobre el Congreso. Es el caso del presidente de Asturias, Javier Fernández, quién abiertamente dijo que el Congreso se debe celebrar “cuando toca”, lo cual supondría entre febrero o principios de abril.
Dicho congreso tiene carácter ordinario por lo que el periodo congresual, tras el federal, tocaría a partir del próximo mes de febrero, ya que se celebran con carácter ordinario cada cuatro años y el último fue en febrero de 2012, en el que salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba, que se impuso a Carme Chacón. Después fue en el extraordinario de julio de 2014 en el que se ratificó la victoria de Sánchez tras ser elegido en primarias.
En la misma línea que Fernández se mostró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando apostó por celebrar el congreso en febrero. “Nosotros tenemos unos estatutos y el Congreso se hará cuando toque, cuando marcan los estatutos”. Eso lo afirmó en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión porque en su intervención –fue la primera tras Sánchez- no hizo mención alguna al asunto.
Situación parecida fue la del presidente valenciano Ximo Puig que, como miembro de la Ejecutiva, esta vez respetó la regla no escrita de no intervenir en el Comité Federal, pero sí lo hizo antes ante los periodistas y señaló que el Congreso se debe celebrar “cuando toque”. El PSOE “estará a la altura de las circunstancias para dar la mejor respuesta a un momento tremendamente difícil”, al tiempo que animó a los líderes de su partido a convertir este momento en “una oportunidad para el diálogo”. En el Comité Electoral, el encargado de exponerlo fue el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix.
También el secretario general y presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, habló ante los periodistas y dijo que no es el momento de “especular” sobre el futuro del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “porque la especulación debilita”. “El problema” de su partido no es Sánchez, ya que se le va a encargar que intente alcanzar un acuerdo para formar gobierno. “Cuestionar su liderazgo, en un momento en que se le está encargando formar gobierno es, cuando menos, contradictorio”. Los estatutos del partido establecen cuándo debe celebrarse, mostrándose partidario de que sea el Comité Federal el órgano encargado de fijarla. "Lo razonable es que nos reunamos próximamente para cerrar calendario".
No intervino en la reunión, pero sí lo hizo su número dos, José Luis Martínez Guijarro, quien señaló que esta cuestión es una decisión que se debe abordar en otro comité federal.
En la tesis de esperar a que se solucione el panorama político se posición el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien reiteró que Sánchez cuenta con el respaldo de los líderes territoriales pero que el congreso debe celebrarse “cuando el calendario político esté un poco más claro”. Tanto a los periodistas como en el Comité Federal dijo que hasta que no se arregle la cuestión de la investidura, a su juicio, no debe abordarse un asunto interno.
Apoyando también la decisión de Sánchez y la Ejecutiva de posponer el 39 Congreso se posicionó la presidenta de Baleares y secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol. Señaló que en el seno del PSOE no existe actualmente ninguna discusión “ni sobre el candidato ni sobre el secretario general de su partido”. “Es evidente que el problema que tenemos ahora es España y su gobernabilidad”, y dejó claro que debe ser el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien “lidere las conversaciones para formar un futuro gobierno”.
En esta línea también se posicionaron otros líderes territoriales que no son presidentes autonómicos como la madrileña Sara Hernández, quién ante los periodistas dijo que “no es el momento de hablar de cuestiones internas”. “Lo que tenemos que hacer es mirar el incierto panorama que tenemos en nuestro país tras las elecciones y ver cómo entre todos podemos resolverlo”.
En el ambiente del Comité Electoral también se abordó en varias intervenciones la posibilidad de la celebración de unas nuevas elecciones generales y, por tanto, quién debiera ser el candidato del PSOE.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2015
MML/MST/gja