Castilla y León. Nissan propone reducir la plantilla hasta los 500 trabajadores

- Estudia preparar la fábrica de Ávila para un nuevo modelo de camión

ÁVILA
SERVIMEDIA

Prescindir de 147 trabajadores, pasando de una plantilla de 647 a una de 500 empleados; la ampliación del actual expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de dos meses a partir del 31 de marzo y “preparar la fábrica para la llegada de un nuevo producto” son algunas de las medidas que Nissan ha presentado hoy al Comité de Empresa de la fábrica de vehículos industriales ligeros de Ávila en un plan industrial denominado ‘Ávila Challenge’.

El Comité de Empresa de la planta de Nissan en Ávila y directivos de la marca japonesa se reunieron hoy en la Mesa de Industrialización, acordada en el marco del ERE actualmente en ejecución, de 75 días de duración y que expira el 31 de marzo, en el que la empresa presentó su plan industrial.

En palabras de la multinacional, debe convertirse en la hoja de ruta que la planta ha de seguir para garantizar su futuro sostenible y su competitividad a largo plazo. “Si no conseguimos este acuerdo en los próximos dos meses, Nissan no tendrá más opción que retirar su propuesta de plan industrial”, advierten.

En un comunicado de prensa, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, asegura que, pese a las condiciones del mercado –con caídas de ventas del 34 por ciento en vehículos comerciales ligeros y del 37 por ciento en camiones ligeros-, con el plan industrial “la planta abulense podrá sortear este difícil periodo” y “podría suponer el mantener 500 puestos de trabajo en la planta y preparar la fábrica para la llegada de un nuevo producto”.

Además, este plan industrial incluye alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo con los sindicatos y sobre la reducción de la plantilla. Nissan propone realizar la adecuación del personal de la planta mediante “medidas no traumáticas” como prejubilaciones y bajas voluntarias.

La compañía también ha pedido la ampliación del actual expediente de regulación de empleo temporal, que finaliza el 31 de marzo, durante dos meses.

Será este también el plazo dado al Comité de Empresa y a las administraciones –Junta de Castilla y León y Ministerio de Industria- para que aprueben el plan industrial, ya que si no obtiene el visto buen en este plazo, la empresa retirará su propuesta.

LOS SINDICATOS, A LA EXPECTATIVA

El presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Zurdo, se mostró parcialmente satisfecho con el resultado de la reunión, si bien en una primera valoración consideró que “deberían ser más de 500 los puestos que se mantengan, aunque la empresa ha prometido que no se tomarán medidas traumáticas para reducir la plantilla”.

Asimismo, consideran que la propuesta de Nissan es un punto de partida para iniciar las negociaciones sobre el futuro de la factoría de Las Hervencias. También criticó el retraso de más de un mes en la convocatoria de la mesa de industrialización para presentar el plan de viabilidad.

Asimismo, Zurdo reprochó a Nissan que haya presentado “un plan muy general, sin concretar nada”, especialmente en el asunto de la adjudicación de un nuevo modelo de la fábrica, y que haya exigido diversas cuestiones, como la modificación del convenio colectivo para ajustarse a las necesidades empresariales.

Por todo ello, el Comité de Empresa considera “importante mantener la negociación y la presión”, por lo que convocaron a la ciudadanía abulense a participar, el próximo 13 de marzo a las 19 horas en la plaza de Santa Ana, en la que se seguirá demandando un plan industrial con garantía de futuro”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MAG/lmb