Ampliación

20-D. El PP confía en un Gobierno liderado por Rajoy que cuente con la abstención del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, replicó este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “la mejor manera” de garantizar la estabilidad de España tras las elecciones generales del pasado día 20 de diciembre consiste en “dialogar y pactar con quienes defendemos la unidad de España”. Por esa razón, los populares confían en que el PSOE se acabe absteniendo en segunda votación permitiendo la investidura de Mariano Rajoy.

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, en el Palacio de la Moncloa para analizar las elecciones generales del 20 de diciembre y la investidura de un próximo Ejecutivo.

En ese sentido, Maíllo sostuvo que “dos terceras partes del electorado” respaldaron el pasado 20 de diciembre “la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la idea de que no se puede modificar sin más la Constitución”, al tiempo que defendió que se necesita un gobierno que “dé certidumbre, seguridad y estabilidad y que esté liderado por la persona que ha tenido más votos, lo que siempre ha ocurrido en democracia y es sano y saludable para nuestros intereses como país”.

En ese sentido, el ‘número tres’ de los populares reprochó a Sánchez que haya expresado su voluntad de intentar formar gobierno buscando el apoyo de formaciones como Podemos que ponen sobre la mesa la convocatoria de un referéndum sobre Cataluña.

“No tiene sentido que algunos intenten gobernar siendo los segundos en votos y escaños. No parece lo más razonable que algunos condicionen la gobernabilidad de España cuando lo que quieren es romperla, dividirla y fracturarla”, sentenció.

Por esa razón, Maíllo reclamó a “Sánchez y al PSOE” que “recapaciten porque es importante para que haya gobernabilidad en España”, lo que le sirvió para poner como ejemplo lo sucedido en Alemania y Francia, países donde la socialdemocracia ha apoyado gobiernos encabezados por fuerzas conservadoras.

ABIERTOS A CUALQUIER ACUERDO

A su vez, insistió en que los populares “estamos abiertos y no cerramos ninguna puerta para llegar a algún tipo de acuerdo”, ya que “nuestro proyecto y candidatura no se detiene y avanza. Es tiempo de diálogo y consenso. La convocatoria de nuevas elecciones es la última opción”.

Maíllo conminó a Sánchez a mirarse en el espejo de Ciudadanos que ha confirmado públicamente que se abstendrá para permitir a Rajoy formar gobierno. “Lo que no se puede dar es un no sin más. No se puede apelar al diálogo con el no por delante”, comentó.

El ‘número tres’ de los populares, que defendió que su partido tiene “la legitimidad para formar gobierno porque cuenta con la fuerza de los votos”, confirmó que el PP “seguirá el proceso de diálogo con formaciones políticos, especialmente con aquellas que tenemos puntos en común”, al tiempo que dejó claro que “una cosa es dialogar y otra pactar”.

Por último, Maíllo dejó claro que la configuración de la Mesa del Congreso de los Diputados es “un proceso en el que tienen que estar todos los partidos políticos”, lo que le sirvió para reafirmar que el PP está “en la tarea de garantizar la gobernabilidad de España, no en el reparto de sillones en la Mesa del Congreso, por importante que esto sea”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2015
MST/gja