Nubes, lluvias débiles y nieve en cumbres altas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias en puntos de Pirineos, Aragón, oeste y norte de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental, debido a la presencia de un frente atlántico que puede hacer que las precipitaciones sean de nieve a partir de los 1.200 o 1.500 metros.
En el resto de la península y en Baleares, la Aemet espera un tiempo poco nuboso en general, salvo en el interior, donde habrá nieblas matinales. En cuanto a las temperaturas subirán en el Levante peninsular y en Canarias, y descenderán en el resto del país. Continuarán, en general, con valores más altos que los normales para esta época del año.
De cara a Nochevieja y a los días posteriores, Meteorología espera la llegada de sucesivos frentes atlánticos, que se irán debilitando conforme avancen sobre la península y que darán lugar a precipitaciones en el cuadrante noroeste, más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia.
Estas lluvias podrían extenderse de forma más débil al resto de la península, aunque serán menos probables y más dispersas cuanto más al este y al sureste y no se esperan en el litoral del sureste peninsular. La cota de nieve será relativamente alta y variará entre los 1.200 y los 2.000 metros.
Tras el paso de cada frente se producirá una mejoría transitoria de 24 ó 36 horas con disminución o desaparición de las precipitaciones y probabilidad de aparición de nieblas matinales en áreas del interior peninsular.
Por delante de los frentes el viento de componente sur arreciará en el noroeste y en el Cantábrico, sobre todo en el litoral gallego y en la cordillera Cantábrica con rachas fuertes o muy fuertes y mal estado de la mar en Galicia. Tras su paso el viento girará a componente oeste y disminuirá.
Las temperaturas diurnas tenderán a bajar con el paso de los frentes, mientras que las nocturnas subirán. En cambio, durante las mejorías, que se producirán tras el paso de los frentes, se elevarán las diurnas y las nocturnas descenderán con heladas en áreas del interior.
En Canarias, lo que se espera es predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones entre el miércoles y el viernes, aumentando ligeramente la inestabilidad con una pequeña probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas a partir del sábado.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2015
IGA/gja/man