6,6 millones de espectadores vieron el mensaje navideño del Rey, 1,5 menos que el año pasado
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Un total de 6.666.000 espectadores vieron esta Nochebuena el mensaje navideño de Felipe VI, lo que supone 1.575.000 menos que el año pasado y una cuota de pantalla de 65,1%, del total de cadenas que emitieron la alocución en directo, en la modalidad de 'simulcast' o 'emisión en simultáneo', entre cadenas nacionales y autonómicas, que son medidas por Kantar Media.
Con estos datos, el seguimiento del mensaje del Rey en televisión se sitúa en cifras similares a las de 2012 y 2013, cuando obtuvo una audiencia total de 6,92 millones (64,4%) y de 6,58 millones (60,4%), respectivamente, de espectadores.
De las 23 cadenas que emitieron este año el discurso, la que congregó una mayor audiencia media fue La 1 (2.056.000 televidentes y 20,1% de cuota), seguida por Telecinco (1.549.000 y 15,1%) y Antena3 (1.329.000 y 13,%).
Cuatro, del grupo Mediaset, no emitió este año el mensaje (en 2014: 400.000 espectadores de audiencia media) y sí lo hizo TV Mediterráneo (cadena autonómica privada de la Comunidad Valenciana, con 12.000 televidentes).
Por otra parte, el informe de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media indica que el consumo televisivo descendió esta Nochebuena en algo más de un millón de personas en la franja de emisión del mensaje: 11.229.000 en 2014 y 10.201.000 en 2015.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron la alocución del Rey, la audiencia acumulada ascendió a 7.863.000 espectadores, lo que significa que cerca del 18% de la población española vio al menos un minuto del mensaje de Felipe VI.
La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en todos los grupos de edad (a excepción de en niños donde lidera Clan con 'Bob Esponja'). Además, La 1 es líder en clases medias y altas, en el 'Target Comercial' y por comunidades autónomas en País Vasco, Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia, Resto y Castilla y León.
Por su parte, Telecinco es la opción más vista en clases bajas, en Andalucía, Galicia y Canarias, mientras que las cadenas autonómicas lideran en Cataluña (TV3) y Aragón (Aragón TV).
El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón y Murcia, donde superó el 70% de cuota de pantalla.
El consumo televisivo en la franja en la que se emitió la alocución de Felipe VI (21.00-21.13 horas) fue de 10.201.000 de espectadores, un 9% menos que el año pasado (-1.028.000 televidentes).
En los últimos 16 años, fue en el 2000 en el que el discurso del Rey, entonces Juan Carlos, acumuló una mayor audiencia con 9.140.000 espectadores y 87,2% de cuota de pantalla.
En las últimas ediciones, las alocuciones reales han sido vistas por 7,97 millones en 2009 (72,0%); 7,12 millones (65,6%) en 2010; 7,16 millones (64,2% en 2011); 6,92 millones (64,4%) en 2012, y 6,58 millones (60,4%) en 2013.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2015
IGA/gja