Contaminación. La normalidad en el tráfico vuelve a casa por Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid levantó la noche de este jueves 24 todas las restricciones al tráfico impuestas por el repunte de la contaminación, que obligó a limitar a 70 km/h la velocidad en la M-30 y los accesos durante el día; esta medida ha disminuido los niveles de dióxido de nitrógeno, por lo que esta Navidad se podrá conducir con normalidad.
De haberse mantenido los niveles de polución registrados durante el martes y el miércoles, el jueves se habría producido un tercer preaviso consecutivo, que habría impedido aparcar en zona SER a los no residentes, con los perjuicios que tal prohibición habría conllevado en un día de visitas y comidas familiares como Navidad.
Sin embargo, la limitación de la velocidad en la M-30 y los accesos a la ciudad ha surtido los efectos deseados y durante la noche del jueves las estaciones que más polución registraron, Villaverde y Farolillo, sólo alcanzaron, según pudo constatar Servimedia, los 180 y 150 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire.
Tendrían que haberse registrado más de 200 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona para que se hubiera repetido el nivel de preaviso, que, al reiterarse por tercer día seguido, habría activado el Escenario 2 previsto en el Protocolo de Episodios de Alta Contaminación aprobado por el anterior Gobierno municipal en febrero y por el pleno en marzo.
Al no haberse dado esa circunstancia, no sólo no se ha prohibido para Navidad el aparcamiento en zona SER a los no residentes, sino que se ha retirado la limitación de la velocidad a 70 km/h y el contador de días con exceso de contaminación vuelve a cero.
Ahora hará falta que se llegue al nivel de preaviso durante dos días consecutivos o que en uno solo se alcance el de aviso (más de 250 microgramos de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de la misma zona durante dos horas seguidas) para que vuelva a establecerse dicha limitación.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2015
KRT