Rajoy agradece a los militares que sean los “mejores embajadores” de España, “la patria de todos”

- Mantiene una videoconferencia con los mandos de los 2.215 soldados españoles en el extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció este jueves a las tropas destacadas en misión en el extranjero que sean los “mejores embajadores” de España, “la patria de todos”, así como el esfuerzo que realizan en aras de la seguridad y la estabilidad internacional y de los españoles.

Así se manifestó Rajoy en una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez.

Según datos de Defensa, recogidos por Servimedia, un total de 2.215 militares pasarán estas jornadas festivas participando en alguna misión en el exterior.

España participa actualmente en 16 operaciones en el exterior en las que se despliegan 1.196 efectivos del Ejército de Tierra, 783 de la Armada, 190 del Ejército del Aire, 35 de Cuerpos Comunes y 11 guardias civiles.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.Actualmente, operan en Líbano, Afganistán, Iraq, Turquía, Mali, República Centroafricana, Mediterráneo, Somalia, Senegal, Gabón, Bosnia, Índico, Cabo Verde.

El jefe del Ejecutivo comenzó su discurso recordando a Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín Hernández, los dos policías nacionales que fallecieron en el atentado terrorista que tuvo lugar en Kabul el día 11 de diciembre, y al capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán que fallecieron el pasado mes de octubre cuando el helicóptero ‘Super Puma’ en el que viajaban se estrelló en aguas del océano Atlántico.

En ese sentido, Rajoy destacó que desde que hace 25 años las Fuerzas Armadas españolas desplegaran por primera vez en Angola, en el marco de una misión internacional, España ha demostrado ser una “gran nación”, cuyos militares realizan una “labor fundamental”: garantizar la seguridad mundial “a lo largo y ancho del mundo”.

Esta misión, dijo, es muy meritoria, ya que “el mundo sigue sin ser un escenario sin riesgos”, puesto que el yihadismo “pretende redibujar las fronteras del Sahel y de Oriente Medio y proyecta su sombra sobre los países occidentales”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo manifestó que “muchas personas” son víctimas de los “traficantes de inmigrantes” al desear “llegar a nuestras costas” en aras de un futuro mejor, al tiempo que advirtió que la inestabilidad en Ucrania “llena de inquietud “a nuestros aliados del Este”.

Rajoy enumeró los retos a los que, a su juicio, se enfrentan las Fuerzas Armadas españolas. Entre ellos, destacó el cambio climático, los ciberataques y las pandemias.

“Confío plenamente en ustedes, en su capacidad de adaptación, espíritu de sacrificio y firmeza en la defensa de principios y valores que defendemos”, sentenció.

Esto le sirvió para recordar que los militares españoles han salvado la vida de 900 personas en el Mediterráneo y “han acabado prácticamente con la piratería en el Índico haciendo su trabajo: protegiendo a España y los españoles más allá de nuestras fronteras”, así como los valores de la democracia, libertad y derechos humanos.

Por último, Rajoy evocó las visitas que ha hecho durante los últimos cuatro años a los distintos destacamentos de España en el exterior. “He visitado mucho de los destacamentos, compartir sus inquietudes y conocerles un poco mejor. Me han hecho sentir parte de algo muy importante: España, la patria de todos, de las que ustedes son nuestros mejores embajadores”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2015
MST/gja