El Gobierno advierte a Chávez de que “sólo el que respeta es respetado”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió este viernes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que “sólo el que respeta es respetado”, y sobre esa premisa se mostró convencida de que ambos países colaborarán para aclarar la supuesta colaboración entre ETA y las FARC.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el contenido del auto fue inmediatamente comunicado verbalmente a las autoridades venezolanas, pero no ha sido remitido formalmente porque está siendo analizado por la asesoría jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores para determinar el alcance exacto de algunas de sus peticiones.

Fernández de la Vega quiso rebatir la idea de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, contradijo al presidente del Gobierno al hablar de “información”, ya que José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado que se pedirían “explicaciones” sobre la supuesta cooperación de este país con ETA y las FARC.

Insistió en que ambos han enviado “el mismo mensaje” a Venezuela, y han dejado claro que la justicia española es independiente y ese país debe colaborar para esclarecer unos hechos que podrían ser “muy graves” y que a ambos les interesa aclarar.

Los problemas, afirmó la vicepresidenta, se solucionan “desde la colaboración necesaria y desde el respeto debido a las instituciones, a nuestra justicia, a nuestro país. Sólo el que respeta es respetado”.

A partir de la convicción de que a Venezuela le interesa tanto como a España aclarar ese asunto, Fernández de la Vega se declaró convencida de que el asunto “no tiene por qué tener mayor recorrido”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
CLC/caa