La DGT instalará 70 cámaras para vigilar el uso del cinturón y el móvil en carreteras secundarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) dará un paso más en el control de las carreteras secundarias con la instalación en las próximas semanas de 70 dispositivos que controlarán el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil entre los conductores.
Se trata de unos dispositivos fijos similares a los radares que son capaces de comprobar si los ocupantes del vehículo llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad o si el conductor circula hablando por el teléfono móvil sin utilizar la aplicación de manos libres, según señala la DGT en el último número de su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’.
Con una instalación sencilla que apenas necesita obra civil, los dispositivos permiten captar unas 50 imágenes por segundo y pueden comprobar si en el vehículo vigilado se cometen estas dos infracciones recogidas en la ley de tráfico, por lo que aportarán las pruebas necesarias para tramitar la denuncia. Además, estos aparatos funcionan sin alimentación externa y pueden instalarse en puntos remotos.
En la última campaña de la DGT sobre control en carreteras convencionales, llevada a cabo en la última semana de noviembre, un total de 1.102 personas fueron detectadas sin utilizar el cinturón de seguridad (61 de ellas, menores) y 646 conductores fueron denunciados por usar el móvil al volante.
El subdirector general de Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, subrayó que “las carreteras convencionales son uno de los objetivos” de este organismo debido a sus altos índices de siniestralidad. Así, durante el año pasado fallecieron en estas vías 957 personas (el 74% de las 1.247 víctimas mortales ocurridas en carretera) y 3.813 resultaron heridas y necesitaron de ingreso hospitalario.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2015
MGR/gja