El besugo y los langostinos encaran la Nochebuena con subidas del 68,3% y el 30,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del besugo y de los langostinos frescos en los principales mercados mayoristas de España ha experimentado un encarecimiento del 68,3% y del 30,6%, respectivamente, entre el 1 y el 22 de diciembre, en vísperas de Nochebuena.

Así lo reflejan datos de Mercasa recogidos por Servimedia, que revelan además que las uvas blancas, con un aumento del 20,8%; las gambas frescas, con un alza del 20,7%, y las cigalas congeladas, que han subido un 17,7%, también han encarecido su precio de forma importante por la llegada de las fiestas navideñas.

Asimismo, otros pescados y mariscos, como la merluza fresca o el langostino congelado, también han subido de precio en las semanas previas a las fiestas, al encarecerse un 17,1% y un 8,1%, respectivamente. Por su parte, la merluza congelada incrementó su precio en menor medida, al subir solo un 0,3%.

Entre las carnes más consumidas en estas festividades, destaca el encarecimiento del cochinillo, producto que subió un 17,4% en las cuatro primeras semanas de diciembre, al tiempo que el ovino-lechal (+9,3%) y el ovino recental (+2%) también elevaron su coste.

Por su parte, las gambas congeladas mantuvieron su precio, mientras que el mejillón fresco (-0,6%), la escarola (-3,8%) y la lubina fresca (-4,3%) han disminuido sus precios a pesar de la proximidad de la Navidad.

Los dos productos típicos de estas fechas que más han reducido su precio son la piña, que se ha abaratado un 10%, y la lombarda, que tiene un coste un 17,7% inferior al de principios de mes.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2015
SMV/JBM/DSB/gja