El FROB autoriza a BFA aumentar los fondos para hacer frente a las demandas por la salida a Bolsa de Bankia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado autorizar al Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) la posibilidad de incrementar el importe previsto para hacer frente a las contingencias derivadas de los pleitos civiles relacionados con la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia.
La Comisión Rectora del FROB ha decidido como accionista único de BFA Tenedora de Acciones S.A.U. e indirectamente de Bankia S.A. (64,10%) reconocer al Consejo de administración de BFA la facultad de suscribir, en su caso, una modificación al acuerdo de reparto entre BFA y Bankia de las contingencias derivadas de los pleitos civiles relacionados con la OPS.
Según informó hoy el FROB en una nota de prensa, en virtud de la citada facultad se podría incrementar el importe de la contingencia desde los 780 millones inicialmente estimados hasta un máximo total de 1.840 millones. Este nuevo acuerdo se produce sobre la base del mismo fundamento jurídico y marco de decisión establecido por la propia Comisión Rectora del FROB en su acuerdo del pasado 26 de febrero de 2015.
"Con el fin último de asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos y maximizar el retorno sobre el apoyo público realizado para la restructuración del Grupo BFA/Bankia, la Comisión Rectora ha acordado el mantenimiento de los límites a la facultad conferida ya previstos en febrero", explica.
Entre ellos se incluye la exigencia de que el eventual acuerdo se limite al reparto de la contingencia máxima estimada actualmente por Bankia y que asciende a 1.840 millones de euros.
Concluye señalando que BFA cuenta con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de su hipotética participación en el acuerdo mencionado anteriormente, por lo que en ningún caso supondrá la utilización de recursos públicos adicionales.
REPARTO
Por su parte, Bankia señaló este miércoles en un comunicado el Grupo BFA logrará incrementar en el cuarto trimestre del año su ratio de solvencia 'fully loaded' por encima del 13% (superior al 12% en el caso de Bankia) pese a que acometerá una provisión adicional de 1.060 millones de euros para cubrir posibles costes de las demandas civiles por la OPS de Bankia de 2011.
Indica que según el acuerdo alcanzado entre los Consejos de Administración de BFA y de Bankia, la entidad cotizada asumirá el primer 40% de la contingencia (736 millones de euros, de los que ya había provisionado 312 millones en 2014). BFA asumirá 1.104 millones de euros, de los que ya registró una provisión de 468 millones en 2014, completándose así el máximo de 1.840 millones estimados como máximo.
Bankia explica que en la actualidad se está valorando el tratamiento contable aplicable a la constitución de este fondo, en relación con la parte que deberá cargarse contra recursos propios. Con datos acumulados hasta el pasado 20 de diciembre, el montante de las demandas recibidas por la OPS de Bankia del año 2011 asciende a 819,2 millones de euros. Hasta esa fecha, se han dictado por los tribunales sentencias condenatorias por importe de 175,3 millones de euros.
La entidad apunta que "Bankia en defensa del interés de sus actuales accionistas (en un 64,1% es el Estado), y dentro de su estrategia procesal, está impugnando dichas resoluciones interponiendo tanto recursos ordinarios como en su caso recursos extraordinarios de casación ante el Tribunal Supremo, encontrándose estos últimos pendientes de decisión".
Asimismo, mantiene que la capacidad de generación de capital, orgánica y mediante desinversiones, del Grupo BFA-Bankia permite que se pueda afrontar esta nueva provisión sin que se reduzcan los niveles de solvencia presentados a 30 de septiembre.
De esta forma, "bajo la métrica 'fully loaded', que anticipa los futuros requerimientos regulatorios al momento actual, BFA espera cerrar el año con un ratio Common Equity Tier 1 superior al 13%, frente al 12,31% de 30 de septiembre".
En el caso de Bankia, este ratio se espera que sobrepase el 12%, desde el 11,73% del cierre del tercer trimestre, después de que en el cuarto trimestre del año Bankia haya cerrado la venta de su filial en Florida.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
GJA/GFM