20-D. El presidente de los obispos tercia en la incertidumbre postelectoral: "Una abstención es una forma preciosa de colaboración"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha asegurado sobre los interrogantes abiertos para la formación del nuevo gobierno que hay que favorecer el consenso y "una abstención en un momento oportuno es una forma preciosa de colaboración".
En una entrevista con la revista 'Vida nueva', el cardenal arzobispo de Valladolid afirma que tras el 20-D "estamos ante una situación delicada" y "ello lleva consigo un alto grado de incertidumbre".
"Confío en que todos estaremos a la altura de la situación. Estoy seguro de que primará la generosidad sobre la mezquindad. Confío en que de esta situación, como otras delicadas que hemos pasado, podremos salir uniendo las manos, el corazón y la esperanza unos y otros".
Blázquez confía en que "una vez que se sosieguen los ánimos " y se analicen pormenorizadamente los resultados, con unas interpretaciones que se extralimiten de lo que realmente son y de lo que nos dicen, "creo que se va a imponer que todos juntos miremos al futuro con el esfuerzo de la esperanza".
"Es la hora de las grandes perspectivas de futuro, no es la hora de fragmentarnos en diversas opciones", añade el mandatario de los prelados. "Hay que tener en cuenta la situación del entorno europeo y mundial, así como los problemas que tenemos todavía por delante en nuestro país, que son duros, con una crisis que ha gravitado sobre determinados colectivos de forma muy pesada".
En este escenario, asegura que la Iglesia va a trabajar por "favorecer la voluntad de consenso". "Favoreciendo el concierto y la búsqueda del diálogo podemos dar una respuesta a la sociedad. Unidos podemos afrontar el futuro. Fragmentados, nos perdemos todos. No tendríamos la capacidad para responder a la altura de las exigencias, y también nos pedirían cuentas las generaciones que van llegando. Afrontemos este momento delicado con esta conciencia. Favoreciendo el consenso, confío en que podamos salir de esta situación. Así, una abstención en un momento oportuno es una forma preciosa de colaboración".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
JRN/gja