El Plan de Lucha contra el fraude recuperará una cantidad equivalente al 0,1% del PIB

- Entrará en funcionamiento de forma "inmediata" y cuenta con 60 medidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social aprobado este viernes permitirá incrementar los ingresos derivados de la lucha contra el fraude hasta alcanzar una cantidad equivalente al 0,1% del PIB en el año 2013.

Según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el objetivo de este plan es contribuir a la consolidación de la finanzas públicas.

"El fraude fiscal es una ataque directo a los derechos de los trabajadores y coloca a los consumidores en situación de indefensión. La lucha contra el fraude siempre es importante", aseveró la vicepresidenta segunda tras el Consejo de Ministros.

El Plan aprobado, que entrará en funcionamiento de forma inmediata, presenta 60 medidas estructuradas en torno a cuatro ejes de actuación: la prevención y el fomento del cumplimiento voluntario; la mejora de los sistemas de captación de información mediante el uso compartido de las bases de datos de los tres organismos públicos encargados del control del

fraude y la puesta en marcha de acciones de control conjuntas, que se sumarán a las propias que ya lleva a cabo cada organismo y el diseño de actuaciones de recaudación coordinadas para mejorar su eficacia.

Esta iniciativa complementa las medidas específicas que en los ámbitos fiscal, laboral y de Seguridad Social ya venían desarrollando los

organismos competentes.

Salgado recordó que en los últimos cinco años la Agencia Tributaria ha podido recaudar más de 35.500 millones de euros.

El Gobierno puntualiza que se reforzará la cooperación internacional a través de la firma de nuevos convenios de doble imposición, la participación de programas europeos de intercambio de información y el impulso de una red europea de lucha contra el fraude.

Otro de los objetivos del plan es conseguir la implicación de los agentes sociales y económicos. En este sentido, se plantearán acuerdos a nivel nacional, autonómico y local para que se impliquen activamente en la lucha contra el trabajo no declarado; y se extenderán los llamados acuerdos de entendimiento y de intercambio de información con organizaciones sectoriales para prevenir el fraude en aquellos sectores con mayor riesgo defraudatorio.

En cuanto a las actuaciones conjuntas de control, se centrarán en aquellas áreas de riesgo que se identifiquen como más propensas a la ocultación de actividad y al trabajo no declarado. Por ejemplo, se realizarán actuaciones de inspección de empresas aparentemente insolventes en las que se detecte actividad ó de rastreo de indicios de comercio irregular y contrabando.

ACTUACIONES DE RECAUDACIÓN

El plan recoge la creación de una Comisión Mixta entre Agencia Tributaria, Seguridad Social e Inspección de Trabajo para coordinar las actuaciones de recaudación en expedientes de especial magnitud y procesos concursales.

En la misma, se fijarán criterios conjuntos en los casos de concurrencia de embargo y cobro. También se formalizarán consejos territoriales de coordinación entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Por otro lado, se fomentará el cumplimiento, reduciendo las cargas administrativas con la creación de un certificado conjunto de estar al corriente de las obligaciones tributarias y en materia de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
GFM