20-D. El PP admite que el ‘no’ de Sánchez “no es el mejor de los comienzos”, pero insiste en que es “el principio del proceso”
- Martínez-Maíllo responde al líder socialista que “en las elecciones no se ha votado cambio”, sino PP
- Defiende que es “incuestionable” que Rajoy sea el candidato a la Presidencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, reconoció este miércoles que el “primer no” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a dialogar la investidura del próximo Gobierno “no es una actitud positiva” ni “el mejor de los comienzos”, pero insistió en que es “el principio del proceso”.
Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el líder socialista en el Palacio de la Moncloa para analizar las elecciones generales del 20 de diciembre y la investidura de un próximo Ejecutivo.
“No es una actitud inicial muy positiva ni la mejor disponibilidad ni opción para formar ese Gobierno, pero estamos ante un primer contacto”, incidió para subrayar que Rajoy está “dispuesto a seguir dialogando con el PSOE”.
El ‘número tres’ del PP reconoció que “cuando se va con el no por delante no se puede hablar del resto cosas que interesan a los españoles”. “Aunque no es el mejor de los comienzos, estamos al comienzo del proceso, no al final”, remarcó.
“Pedro Sánchez venía con el no por delante, era lo esperando y anticipado por los portavoces del PSOE que se habían pronunciado”, admitió para defender “la legitimidad” de Rajoy para intentar formar Gobierno tras ser el partido más votado.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
Martínez-Maíllo respondió, en este sentido, al líder socialista que “en las elecciones no se ha votado cambio”. “Se ha votado al PP mayoritariamente, es importante que se lean bien esos resultados”, aseguró. “Lo que han querido los españoles es que siga adelante el proyecto del PP, pero dialogada”, reivindicó.
Preguntado por si el PP se plantea que Rajoy no sea el candidato a la Presidencia, insistió en que el partido lo ha contestado “en muchísimas ocasiones”. “Quien tiene la responsabilidad, derecho y legitimidad para iniciar y culminar el proceso de diálogo es incuestionable para nosotros”, afirmó.
Martínez-Maíllo incidió en que Rajoy ya trasladó en el Comité Ejecutivo del PP cuáles serán sus “líneas rojas” que pasan por la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional porque “la estabilidad es fundamental en el momento que estamos viviendo”.
“No hemos podido abrir el contenido, vamos a esperar porque, cuando vienen con el no por delante, es más difícil entrar en el contenido”, aseguró. “El diálogo tienen que estar más reforzado y la responsabilidad no es sólo de quien lidera esas negociaciones, sino también en el resto de formaciones políticas”, afirmó.
MÁS ESTABILIDAD, MEJOR
Preguntado sobre la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que plantea al PP y al PSOE una mesa de negociación a tres bandas, Martínez-Maíllo aseguró que el PP está “en una línea de negociación previa”, aunque incidió en que “es más fácil llegar a un acuerdo con Rivera que con (Pablo) Iglesias”.
Reconoció que “investidura y gobierno pueden estar juntas o por separado” y rechazó “aventurar qué puede pasar”. “Cuanta más estabilidad se dé a un Gobierno, mejor”, subrayó. Rajoy recibirá el lunes a los líderes tanto de Ciudadanos como de Podemos.
El dirigente popular rechazó también que esté previsto una nueva convocatoria de elecciones generales. “Ahora mismo sería una ultimísima opción”, dijo.
Abogó, a este respecto, por el diálogo y defendió que “históricamente", en todo momento, para cerrar la composición de la Mesa del Congreso "se trata de dialogar con todas las formaciones políticas”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
IRG/gja