Madrid. La Asamblea aprueba la supresión del Consejo Consultivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el rechazo del PSOE y la abstención de Podemos, la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad dijo que el objetivo de la eliminación de este organismo es “la reducción del gasto público y la necesidad de reforzar la profesionalización e imparcialidad del supremo órgano consultivo de la Comunidad”.
Calificó de “imprescindible” este cambio de modelo porque la “imparcialidad es incompatible con la presencia de miembros de claro perfil político” en el órgano consultivo en la Comunidad.
La diputada de Podemos María Espinosa dijo que su grupo se ha abstenido porque no comparten lo que actualmente establece la ley, ni la propuesta del PP.
Señaló que el Consejo Consultivo, que “cuesta cuatro millones de euros”, es “un cementerio de dinosaurios para colocar un retiro dorado a los expresidentes” y agregó que lo creó la expresidenta Esperanza Aguirre para “comprar al expresidente Joaquín Leguina”.
Pidió al PP que “no sufra porque Alberto Ruiz-Gallardón encontrará otra ocupación, Joaquín Leguina no será fusilado al amanecer e Ignacio González encontrará su retiro dorado en su ático de Marbella”.
La diputada socialista Pilar Llop dijo que el Gobierno, que propone “un órgano contaminado”, no ha contado con los socialistas para la elaboración de este proyecto. “Nuestro modelo es más consistente y eficaz”, dijo Llop, quien afirmó que el modelo socialista es “más participativo y asegura la imparcialidad".
Por su parte, el diputado del PP Enrique Núñez dijo que esta iniciativa permite “maximizar el gasto y profesionalizar” esta actividad. Indicó se ha creado un “órgano bueno para la Comunidad” y rechazó las acusaciones de Podemos de que Aguirre creó este consejo para “intentar comprar a Leguina”.
“Todos los expresidentes son funcionarios públicos y tienen garantizados a través de una oposición el futuro”, manifestó.
Tras eliminación de este órgano, las funciones de asesoramiento recaerán en una Comisión Jurídica Asesora compuesta por funcionarios de la Comunidad de Madrid elegidos por concurso público.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
SMO/gja