La Audiencia Nacional absuelve a la cúpula de la CAM de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los exdirectivos de la CAM Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés de los delitos de apropiación indebida y administración desleal por haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas en la caja de ahorros. La nueva sentencia, que ha sido dictada tras la anulación de la primera por el Tribunal Supremo, también absuelve a las 18 personas juzgadas en calidad de partícipes a título lucrativo.
La sentencia exonera a estas 18 personas de devolver las cantidades que percibieron como miembros de la Comisión de Control de Tenedora de Inversiones (TI), la empresa participada por la caja desde la que cobraron las dietas, que ascendieron a 1,4 millones de euros. La CAM fue absorbida por Banco Sabadell, que es ahora su propietario.
La Sección Cuarta considera que de la prueba practicada el tribunal no puede concluir que López Abad “ideó o planeó y contribuyó burdamente a la creación de un órgano como instrumento para la percepción de una retribución, todo ello indebidamente”.
Añade que incluso sin entrar en el acierto o en la ilicitud, en términos penales, de los acuerdos adoptados que se sucedieron por las intervenciones que sobre el tema protagonizó el acusado, no implica comportamiento penal alguno achacable al exdirectivo de la CAM.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
SGR/caa