Ecologistas en Acción pide a las familias que eviten los circos con animales

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción ha hecho público hoy un comunicado en el que pide a las familias que en caso de asistir a espectáculos circenses, se aseguren de que no se utiliza en ellos a ningún animal, al tiempo que alerta de que tras las piruetas y peripecias se esconde un maltrato a base de horas de castigo.

Ante la proliferación de circos durante las fechas navideñas, esta ONG alertó de que cualquier participación de animales en números circenses conlleva “centenares de horas de castigo”. Este maltrato tiene como objetivo ‘enseñar’ a los animales a realizar correctamente sus actuaciones, para lo que se emplean desde golpes hasta descargas eléctricas, así como largos períodos sin comida.

Los ecologistas explican que también se les extirpan las garras, entre otros daños físicos, para que no supongan una amenaza para sus maltratadores. Por todo ello, Ecologistas en Acción aseguró que esta práctica debe ser “erradicada”, e insta a las familias a optar por circos que no empleen animales en sus espectáculos.

De hecho, desde la ONG afirmaron que el número de compañías circenses que no utilizan animales es muy superior a las que sí, por lo que “existe una gran oferta”. Además, aseguraron que “su calidad es indiscutiblemente mayor”.

Actualmente existen en torno a 230 municipios cuya normativa prohíbe que se instalen en la localidad circos que empleen animales, mientras que Ecologistas en Acción aplaude la adhesión de varias ciudades a la red de localidades ‘libres de circos con animales’, según informó la organización.

Con esta información, la ONG espera disuadir a las familias de que asistan a este tipo de espectáculos, en especial estas navidades, cuando son más comunes. Y es que, argumenta, “no es gracioso ver un oso bailar, sobre todo si para ello es sometido durante horas cada día a descargas eléctricas”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
GIC/caa