Exteriores insiste en su recomendación de no viajar a Malí, tras la amenaza de secuestro a periodistas españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reiteró hoy su recomendación de no viajar a Malí, sobre todo al norte del país, después de que dos periodistas españoles hayan estado a punto de ser secuestrados.

Según publica "El Periódico de Catalunya", sus enviados especiales Danny Caminal y Beatriz Mesa, quien también trabaja para la COPE, abandonaron la ciudad de Gao, en el nordeste del país, escoltados por hombres armados, después de que el alcalde de la localidad les advirtiera de que existía un plan para secuestrarlos.

Conocido este episodio, el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, recuerda en un comunicado que en su página web, en el apartado de recomendaciones de viaje, se dice que "tras el secuestro de un ciudadano francés el día 26 de noviembre en la localidad de Menaka, en la región de Gao, el riesgo de secuestro de occidentales se estima muy elevado en las tres regiones de norte (Tombuctú, Gao y Kidal), incluyendo las ciudades de Tombuctú y de Gao".

Por ello, insiste, desde entonces "se desaconseja totalmente cualquier viaje a la zona y se insta a los españoles que se encuentren en estas tres regiones a abandonarlas y desplazarse a la capital Bamako".

Exteriores "desaconseja igualmente viajar a las zonas de la región de Mopti próximas al límite de la región de Tombuctú, incluido el eje Douentza-Hombori".

También, dice la web, "es aconsejable evitar la franja próxima a la frontera mauritana definida por el eje Aourou, Nioro, Nara, Sokolo, Nampala, Lere y Youwarou".

Al término del comunicado, el Ministerio subraya que "dichas recomendaciones se establecen en base a información contrastada. Se enfatiza, por tanto, la importancia de atenerse a ellas estrictamente", concluye.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MML/lmb