‘El Niño’ amenaza la seguridad alimentaria en el sur de África en 2016, según la FAO

MADRID
SERVIMEDIA

El actual fenómeno climático de ‘El Niño’, que ha hecho disminuir las lluvias y aumentar las temperaturas en el sur de África, amenaza “de forma aguda” la seguridad alimentaria en esta zona del planeta en 2016, puesto que ha mermado las perspectivas para la producción agraria y ganadera, según alertó este martes la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana de la FAO advirtió de que una producción agrícola reducida podría seguir a la mala temporada del año pasado, que ya ha contribuido al alza de precios de los alimentos y afectaría a la seguridad alimentaria durante el próximo año en África austral.

La FAO ya advirtió en marzo que el actual fenómeno de ‘El Niño’ sería fuerte y ahora parece que se trata del más intenso de los últimos 18 años. Llegará a su máximo a comienzos de 2016, antes de la época habitual de recolección para los agricultores en el sur de África.

La temporada para la siembra de maíz en esta parte del continente ya ha sufrido retrasos, mientras que los cultivos ya sembrados están afectados negativamente por las precipitaciones insuficientes y las temperaturas elevadas. “La predicciones meteorológicas indican una mayor probabilidad de que prosigan las lluvias inferiores a lo normal entre diciembre y marzo en la mayoría de los países”, señaló la alerta del SMIA.

De hecho, Sudáfrica ya ha declarado el estado de sequía en cinco provincias (sus principales regiones productoras de cereales), mientras que Lesoto ha lanzado un plan de mitigación de la sequía y Suazilandia ha aplicado restricciones de agua al bajar el nivel de los embalses.

“INQUIETANTE”

La FAO calificó de “inquietante” la probabilidad de una nueva mala temporada agrícola en el sur de África, ya que llega justo después de otra similar que ya ha agotado las existencias, limitado los recursos y elevado los precios locales.

Mientras que la sequía afecta a muchos cultivos, incluyendo las legumbres (que contribuyen de forma importante a la nutrición local), el maíz lo cultivan el 80% de los agricultores de subsistencia en el sur de África, pero sus precios mayoristas han subido un 50% respecto al año pasado en Sudáfrica, mientras que los precios al por menor se han duplicado en Malawi y en Mozambique.

Además de África austral, el análisis del SMIA sobre las condiciones relacionadas con ‘El Niño’ apunta también a condiciones de “estrés agrícola” en el norte de Australia, partes de Indonesia y una amplia franja de América Central y Brasil.

Para reducir los efectos adversos de ‘El Niño’, la FAO ha promovido varias intervenciones en África austral, que se basan en los programas puestos en marcha tras la reducción de la producción la pasada temporada y se centran en el apoyo a los agricultores, suministrándoles cultivos tolerantes a la sequía, semillas y piensos para el ganado, y realizando campañas de vacunación.

Además, apoya la rehabilitación de sistemas de riego, la mejora del acceso de los agricultores a la financiación rural y un mayor uso de las tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes. Varios países ya han elaborado planes nacionales para hacer frente al impacto de ‘El Niño’ en la agricultura.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
MGR/caa