Los ataques de Boko Haram dejan a más de un millón de niños sin escolarizar en Nigeria
- El grupo fundamentalista se ceba con ataques y saqueos a escuelas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las escuelas han sido uno de los objetivos de los ataques del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, lo que ha llevado a más de un millón de niños y niñas a abandonar las aulas según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En Nigeria, Chad, Camerún y Níger siguen cerradas más de 2.000 escuelas debido al conflicto que acecha a estos países, mientras cientos de ellas han sufrido ataques, saqueos o incendios provocados, en gran medida, por el grupo terrorista Boko Haram. Este millón de niños se han sumado a los 11 millones que ya estaban sin escolarizar en estos cuatro Estados antes del inicio del conflicto.
Tal y como explicó el director regional de Unicef en África Occidental y Central, Manuel Fontaine, el reto que ahora afronta su organización es “mantener a los niños seguros sin interrumpir su escolarización”, y es que la violencia ha dejado a muchos niños fuera de la escuela, al tiempo que la situación de inestabilidad disuade a muchos padres de llevar a sus hijos a los colegios. De hecho, muchos llevan ya más de un año sin escolarizar.
Alrededor de 600 profesores han sido asesinados en Nigeria desde el levantamiento del grupo fundamentalista islámico Boko Haram en el país, mientras las escuelas han sido objetivo de saqueos y ataques. En el extremo norte de Camerún sólo una de las 135 escuelas cerradas en 2014 ha reabierto este año.
Esto ha provocado una situación de miedo entre los alumnos, que, según Fontaine, “cuanto más tiempo pasan fuera de la escuela, mayor es el riesgo de que sufran abusos, secuestros o reclutamiento por parte de grupos armados”.
Hasta ahora, Unicef ha recibido tan sólo el 44% de los fondos necesarios para responder en 2015 a las necesidades humanitarias de los niños en Níger, Nigeria, Camerún y Chad, e informó de que para 2016 necesitará cerca de 21 millones de euros para proporcionar acceso a la educación a los niños afectados por los conflictos en estos países, la mayoría concentrados en la región de Lago Chad.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
GIC/caa