Plan fraude. IU pide al Gobierno que "deje de perseguir a los que declaran" a Hacienda y persiga a los que no declaran

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que "deje de perseguir a los que declaran" a Hacienda y concentre sus esfuerzos de lucha contra el fraude en destapar la economía sumergida, combatir los paraísos fiscales y descubrir a quienes "no declaran".

Llamazares hizo esta petición en una rueda de prensa en la que presentó la interpelación que IU hará a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en relación a la política de estabilización fiscal del Ejecutivo y que para esta formación es sólo "un ajuste duro del sector público".

Este "ajuste de vértigo" se plantea en un horizonte de tres años, cuando otros países europeos prevén plazos más largos para reducir su déficit, y además se hace recaer "sobre los más débiles", indicó.

En ese sentido, insistió en su opinión contraria al aumento del IVA y criticó al Ejecutivo por este "ajuste injusto" que es "fuerte con los débiles y débil con los fuertes", evidenciando que el Gobierno "no se atreve con los grandes patrimonios, las grandes rentas, el fraude fiscal y los paraísos fiscales".

A su juicio, se está pidiendo "austeridad a quienes ya no tienen agujeros en el cinturón" y se plantea un descenso del gasto público cuando aún no hemos salido de la crisis y este recorte puede suponer un "aplazamiento de la recuperación".

Un elemento fundamental para mejorar la recaudación de las arcas públicas es para IU la lucha contra el fraude, pero no de "cara a la galería" como planea el Gobierno, sino con una auténtica voluntad de perseguir la economía sumergida, los paraísos fiscales y las grandes fortunas.

En ese sentido, Llamazares denunció la falta de personal de la Agencias Tributaria, que hace que parte de las infracciones prescriban y la escasa colaboración entre administraciones para cruzar datos.

Un plan contra el fraude fiscal basado en esos pilares podría suponer, a su juicio, una recaudación de más de 12.000 millones de euros extras, el doble de lo que prevé conseguir el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
SGR/caa