20-D. Rivera supone que habrá cometido errores, pero se escuda en la ley electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy estar “seguro” de que el partido habrá cometido errores en la campaña, pero justificó el resultado electoral inferior al esperado antes de la misma indicando que se enfrentaba a dos partidos hegemónicos y a una plataforma de partidos, y que le perjudicaba la ley electoral.
En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de C’s, que se reunió en la nueva sede del partido en la calle Alcalá, Rivera dijo que incluso en las campañas más exitosas de la formación, como las últimas catalanas, se cometieron errores y que siempre se hace “autocrítica”. En concreto, el vicesecretario general y jefe de campaña, José Manuel Villegas, explicó que se ha pedido un informe detallado sobre trasvase de votos que se pasará a la próxima Ejecutiva, prevista para el 7 de enero.
A la espera de ese informe, Villegas hizo “una “valoración muy positiva” de todo el ciclo electoral que se inició en las andaluzas de marzo, desde las cuales el partido ha conseguido instalarse en cientos de ayuntamientos, 12 parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados.
Rivera refrendó este enfoque, añadiendo que Ciudadanos se enfrentaba a “dos partidos hegemónicos y a una plataforma de muchos partidos”, con la ley electoral en contra. Desde las elecciones de mayo, C’s ha pasado de 1,4 a 3,5 millones de votos, de lo que dedujo que “algún acierto hemos tenido que tener”.
Además, se reafirmó también en la conveniencia de haber dicho a los españoles lo que C’s iba a hacer con su voto (abstenerse en la investidura de Rajoy y votar en contra de cualquier gobierno en el que esté Podemos o promueva un referéndum de autodeterminación, postura que aprobó oficialmente este lunes la Ejecutiva), “algo inédito” de lo que, dijo, hoy no pueden presumir PP y PSOE.
Cargos y militantes del partido declararon a Servimedia que consideraban un error haber hecho esta aclaración, porque muchos votantes de centro derecha descontentos con el PP habrían podido votar a los populares, en lugar de a Ciudadanos, temiendo que una alianza PSOE-Podemos no contrarrestada por C's en apoyo del PP vaya a dar el poder a la izquierda.
LEY ELECTORAL
En cuanto a la ley electoral, indicó que con un punto porcentual más de voto en Cataluña, C’s habría pasado de cinco a ocho escaños y obtenido representación por Lérida y Gerona.
Aun así, celebró haber quedado por delante de Democràcia i Llibertat, la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, en la provincia de Barcelona, a dos puntos de un PSC con toda su “maquinaria” y atribuyó la victoria de En Comú-Podem a que muchos votos de la CUP, que no concurría a las elecciones, habrían recaído en esta candidatura. Ciudadados afirmó que ya contaba con no repetir el resultado de las catalanas en las generales, puesto que en estas últimas hay mucha tradición de voto a PSC y PP.
En toda España, C’s calcula que con medio punto o un punto más, habría conseguido un incremento de entre 12 y 15 escaños, puesto que con un número de votos superior al de Podemos fuera de sus alianzas locales ha conseguido dos diputados menos. Con todo, Rivera dijo haber “visto con satisfacción haber entrado en 26 provincias”, incluso algunas con poca población, de forma que C’s se convirtió en tercera fuerza en Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de en Madrid.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
KRT/gja