20-D. CEOE cree que los partidos serán “inteligentes” y priorizarán “lo que conviene a España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, afirmó este lunes que los partidos políticos “van a ser suficientemente inteligentes” para poner por delante “lo que conviene” a España.
En declaraciones a los periodistas, el responsable de la CEOE se pronunciaba así tras el resultado de las elecciones generales, que ganó el PP con 123 escaños en el Congreso de los Diputados, seguido de PSOE con 90, Podemos con 69 y Ciudadanos con 40.
“Durante muchos años hemos estado acostumbrados a tener gobiernos mayoritarios o casi mayoritarios y vamos a tener que cambiar el chip, pero tampoco es una cosa tan compleja o difícil”, dijo presidente de la patronal.
En este sentido, recordó que en los 28 países de la Unión Europea hay 22 gobiernos en coalición, por lo que “lo anormal es no tener coalición”. “En España vamos a tener que cambiar la manera de hacer las cosas”, dijo Rosell, para agregar que “creo que es bueno”.
“Si el pueblo español ha dicho que hay que hacer coalición, pues hagámosla en la dirección que sea”, subrayó el empresario, quien indicó que ahora toca que los políticos “hagan su labor, jueguen sus cartas” y planteen “propuestas con las que serán capaces de hacer coalición”.
Preguntado por la negativa reacción del Ibex-35, Rosell dijo que “la bolsa siempre hace reacciones muy rápidas ante fenómenos no conocidos” y “tendrá que ir reposando sus opiniones”. “La reacción de la bolsa será más fundada cuando haya programas de las posibles coaliciones”, añadió.
El presidente de CEOE consideró que los partidos políticos tendrán que será “más flexibles” y “presentar cosas conjuntamente y no programas máximos”. En este sentido, explicó que algunos partidos aprobarán medidas que hasta ahora parecían impensables y que respaldarán propuestas de otras formaciones.
Respecto a cuáles serán los posibles acuerdos, indicó que “todo es posible, los números son los números, sumas y restas muy complicadas”. En todo caso, quiso dejar claro que “nos conviene que haya Gobierno y que el Gobierno lo tenga claro”.
“Una cosa importante es que tenemos una senda de recuperación y el país necesita que sigamos creciendo y creando empleo por encima del 3%”, para generar unos 500.000 empleos anuales en los próximos tres o cuatro ejercicios para combatir la “gran lacra” del paro.
La “clave” en la recuperación, afirmó, “va a ser el programa de Gobierno” y si éste “penaliza, paraliza y pone trabas a todo”, pues entonces “la gente va a pensárselo de cara a futuras inversiones”.
En todo caso, destacó que los partidos “van a ser suficientemente inteligentes y no poner sus máximos y sí lo que conviene al país”, que son reformas, regeneración, hacer desaparecer la corrupción y que la economía sumergida florezca.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
BPP/caa