Rubalcaba pide "rotundamente" a Venezuela que colabore para aclarar la conexión ETA-FARC

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este viernes "rotundamente" a Venezuela que colabore con la Justicia española para tratar de aclarar lo planteado por el juez Eloy Velasco, quien sugiere que el Gobierno venezolano dio amparo a ETA y las FARC.

Durante su participación en los desayunos de Televisión Española, Rubalcaba aseguró que lo que debe solicitarse a Venezuela es "colaboración con la Justicia" para tratar de aclarar la conexión ETA-FARC, ya que éste es un asunto de una "gravedad importante".

Añadió que tras el auto del juez Velasco hay una investigación policial que apuntaba a estas conexiones entre bandas terroristas. Añadió que ya hay datos que permiten sugerir que "alguna colaboración ha habido" entre la banda etarra y la narcoguerrilla colombiana.

El titular de Interior señaló que lo que cabe pedir es que Venezuela colabore "lo mejor posible" para tratar de aclarar la que plantea el juez Velasco, quien ha sugerido que el régimen venezolano colaboró con ETA y las FARC.

NO A LA "AMBIGÜEDAD"

Respecto a la detención en Francia de Ibon Gogeaskoetxea y otros dos cabecilla de ETA, el ministro destacó la importancia de esta operación, aunque indicó que el "automatismo" de la banda criminal hace que estos dirigentes etarras hayan sido ya sustituidos por la organización terrorista.

En cuanto al intento de Batasuna de presentarse a las elecciones municipales y forales del año que viene, Rubalcaba señaló que lo que no piensa aceptar el Gobierno es la "ambigüedad" respecto a la violencia.

El ministro explicó que a la izquierda abertzale sólo tiene dos opciones: "o bien convencen a ETA de que lo deje o bien rompen con ETA". Añadió que el Ejecutivo no aceptará ninguna otra posición intermedia.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
NBC/caa