Cae en Tenerife una red que se servía de pescadores para introducir hachís marroquí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a 17 personas que formaban parte de una red que introducía en España grandes cantidades de hachís marroquí con la colaboración de pescadores. Éstos transportaban el estupefaciente hasta la costa canaria después de que barcos nodriza la llevaran a alta mar desde el continente africano.
Según informó hoy el Instituto Armado a través de un comunicado, estas personas han sido arrestadas en el marco de la actuación contra una red de narcotráfico que ha sido desarticulada en dos etapas. La primera fase fue la 'operación Chalupa', en la que se detuvo ha seis personas, y la segunda la 'operación Pinaza', que ha culminado ahora y en la que se ha arrestado a 11 individuos.
Las pesquisas se iniciaron en marzo de 2015, cuando dentro de la 'operación Chalupa', se desmanteló una red de narcotráfico que introducía grandes cantidades de hachís en las Islas Canarias con la ayuda de pescadores. Una vez en la costa de Tenerife, la droga era ocultada en una vivienda "guardería" hasta su venta.
VÍNCULOS A OTRA RED CRIMINAL
Esta investigación permitió detectar la otra red criminal, la de la 'operación Pinaza', ya que algunos de los detenidos en segundo lugar estaban en contacto con los miembros de la otra organización.
Esta segunda fase permitió identificar y detener a 11 personas y se probó su conexión con otra red marroquí que exportaba droga, además de a los responsables de facilitar la infraestructura para el transporte por mar. Los agentes incautaron 956 kilogramos de hachís a esta nueva red en distintas operaciones, y detuvieron a diversos integrantes.
En noviembre se desarrolló la última fase de la operación. Los agentes detuvieron a 11 españoles así como a los dos cabecillas de la organización, marroquíes residentes en la isla. Efectuaron cinco registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, incautaron 1.000 kilogramos de hachís, una pistola, 20.000 euros y documentación. Además, bloquearon cuentas bancarias y confiscaron varios coches y embarcaciones.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
EMF/nbc