20-D. El PSOE será “responsable” y dejará que el PP intente formar gobierno, pero recuerda que son la “alternativa”
- Luena confirma que “rechazarán” la investidura de Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, apeló de manera reiterada este lunes a la “prudencia” y dijo que serán un partido “responsable” que dejará que el PP intente la formación de Gobierno, porque para eso ha sido la primera fuerza política en las elecciones generales de este domingo. Por el momento los socialistas estarán a “ver qué hace y que puede hacer el PP”, añadió.
Luena afirmó, en declaraciones a la Ser y a la Cope recogidas por Servimedia, que “el PSOE, en todo este proceso, va a ser muy responsable” y, aunque los españoles no le han dado la victoria, sí “la responsabilidad de ser la segunda fuerza y por tanto, la alternativa”.
En esta línea, el dirigente socialista indicó que tienen “claro” que rechazarán la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “Creo que es muy pronto y a quien le toca en primer lugar hablar de contenidos es al PP; nosotros ya veremos”, añadió.
Remarcó que el PSOE “ha aguantado en un contexto muy difícil, con nuevos partidos y una campaña también dura”, ya que había “muchísimos elementos contra el PSOE”. Pero “ante un hundimiento del PP, el PSOE ha aguantado, resistido, y por eso es un resultado aceptable”, comentó, si bien afirmó que estos resultados “no son comparables” a los anteriores por las nuevas formaciones y por la “sensación de nueva etapa, de nueva era, en la política española.”
Luena señaló que “por supuesto” es al Partido Popular al que le corresponde intentar formar gobierno, como partido ganador de los comicios, porque “siempre ha sido así y no tiene por qué ser ahora distinto”. “Quien ha ganado es el PP y al que le corresponde intentar formar gobierno. El PP es un partido al que le va a costar acostumbrarse al nuevo tiempo de la política española; cuanto antes lo haga, mejor para todos”, añadió.
“Vamos a ser prudentes y responsables en todo momento. Ahora prudencia, al que le toca es al PP, el PSOE será responsable siempre”, subrayó. “Prudencia y responsabilidad, le toca al PP y si hay después, ya veremos”.
Respecto a posibles acuerdos, el ‘numero dos’ del PSOE señaló que “es muy pronto” para hablar de pactos de gobierno, porque primero hay que hacer la Constitución de las Cortes y el PP tiene que intentar la formación de Ejecutivo.
“El PSOE en todo este proceso va a ser muy responsable” y, "aunque los españoles no le han dado la victoria, sí la responsabilidad de ser la segunda fuerza y por tanto, la alternativa”, manifestó.
A este respecto reconoció que los resultados de ayer le dejaron “tranquilo” en lo que respecta a que la “alternativa” al PP es el PSOE y que los socialistas mantienen la “hegemonía” de la izquierda.
Luena no quiso aventurar posibles pactos de gobierno del PSOE con otras formaciones, pero, preguntado por la posibilidad de que lo haga con otros partidos que apuestan por la independencia de Cataluña (ERC) o por hacer un referéndum en Cataluña (Podemos), quiso aclarar, al margen de cualquier otra cuestión, que para los socialistas es “indiscutible” que la soberanía nacional reside en el pueblo español.
MADRID Y VALENCIA
El secretario de Organización del PSOE reconoció que en la Comunidad de Madrid, donde han quedado como cuarta fuerza política, han tenido un “mal resultado”. “Venimos impulsando cambios y no hemos llegado a tiempo en estas elecciones. Los cambios impulsados estos meses no han dado tiempo a desarrollarlos lo suficiente, tenemos que acelerarlos”, afirmó.
“No hay un problema madrileño, lo que hay es una adaptación constante del partido a las nuevas realidades políticas y sociales. Lo que nos da el resultado de ayer es una certeza de que lo que hemos hecho no ha funcionado lo suficiente y hay que seguir impulsado los cambios”, agregó.
Luena calificó de “mala noticia” que Eduardo Madina no haya logrado salir elegido, por el momento, como diputado al Congreso de los Diputados, ya que iba de número siete en la lista del PSOE por Madrid y en esta circunscripción obtuvieron seis representantes. “Es consecuencia de los malos resultados” en Madrid y, por tanto, “una pérdida para la política española. Temporal espero”, dijo.
Respecto a la situación en Valencia, donde pese a gobernar en la Comunidad han quedado como tercera fuerza política, apuntó que el “PSOE desde su autonomía afronta con su propio proyecto” en cada lugar.
Por último, indicó que el PP les “ha ganado” en las elecciones, pero los socialistas han “ganado a las encuestas, cosa que también tiene su importancia”, y el PSOE sigue siendo el partido hegemónico de la izquierda y “la alternativa al PP”.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
MML/caa