20-D. Sánchez reconoce la victoria del PP y que le corresponde intentar formar gobierno por ser el más votado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este domingo la victoria del Partido Popular en las elecciones generales y que le corresponde intentar formar gobierno al partido de Mariano Rajoy por ser la lista más votada.
Sánchez compareció ante los militantes que se dieron cita en la sala Ramón Rubiales en la sede federal de Ferraz, donde fue recibido a gritos de “presidente”. Antes recibieron con aplausos a la mujer del líder socialista, Begoña Gómez, y al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El líder del PSOE, con ojos llorosos, bien por cansancio o por emoción, reconoció que “desgraciadamente” no han logrado vencer en las urnas a la derecha si bien remarcó que tras estas elecciones “España quiere izquierda, quiere cambiar” pero los españoles han decidido que “la primera fuerza política sea el PP”.
En “coherencia” con lo que “siempre” ha “defendido”, dijo, le “corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno”. No obstante, apuntó que el PSOE “está dispuesto” a debatir y a dialogar. “Se abre una nueva etapa política en España que tiene que dejar atrás la imposición y abrir procesos y periodos de diálogo. La democracia es diálogo, debatir y acordar, y el Partido Socialista Obrero Español está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar, para defender los intereses generales del país”. Si bien, para concluir, remachó: “Hemos hecho historia, hemos hechos presente y el futuro es nuestro".
El secretario general del PSOE reconoció que "personalmente" había trasladado al presidente del Gobierno la ehorabuena por la victoria electoral pero que "también" quería trasladar "públicamente" las felicitaciones al Partido Popular y a Mariano Rajoy por ser la primera fuerza política en España.
El líder del PSOE comenzó sus palabras, poco antes de las doce de la noche, agradeciendo a los más de 5,5 millones de españoles que han votado al partido socialista su confianza. “A todos y cada uno de ellos, porque durante esta campaña hemos visto una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido”. “No lo han conseguido”, subrayó Sánchez, lo que provocó los aplausos de los presentes.
Repitió que, al igual que dijo cuando fue elegido secretario general del PSOE y a lo largo de esta campaña y precampaña, se siente “enormemente orgulloso de liderar al Partido Socialista Obrero Español”.
En esta línea, agregó que “si algo ha definido y define al Partido Socialista es que es un partido ganador. Nosotros salimos a ganar las elecciones porque ganar al Partido Popular supone poner fin a las políticas injustas de la derecha”, pero “desgraciadamente no ha sido así”.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
MML/gja