Ampliación

20-D. Iglesias asegura que los diputados de Podemos “van a tender la mano” a todas las fuerzas para hacer cambios “inaplazables e imprescindibles”

- “Somos la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la necesidad y la concreción de ese nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad constitutiva”, defiende

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, marcó este domingo algunas de las líneas rojas de la formación morada, que se sitúa como tercera fuerza política en el Parlamento. Por ello dijo que los diputados de Podemos “van a tender la mano a todas las fuerzas políticas para hacer los cambios constitucionales inaplazables e imprescindibles en nuestro país”.

Iglesias se expresó de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación en el Teatro Goya de Madrid, desde donde Podemos está siguiendo el recuento electoral de los comicios generales.

Preguntado por los 69 diputados que obtendría Podemos, al sumar las candidaturas de confluencia en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, aseguró que, frente a los 91 escaños de los socialistas, ahora “no toca hablar de entendimientos de partidos”, sino que “toca hablar de reformas constitucionales”.

“Los hasta el momento 69 diputados de Podemos van a tender la mano a todas las fuerzas políticas para hacer los cambios constitucionales inaplazables e imprescindibles en nuestro país”, explicó el líder podemista para marcar algunas de las líneas rojas de su partido para ayudar a formar Gobierno, que pasan por el blindaje constitucional de los derechos sociales en la Carta Magna, que recoge el derecho a una vivienda digna, paralizar los desahucios y defender la Sanidad y Educación pública.

También vio “inaplazable e imprescindible” reformar del sistema electoral para que avance al criterio de proporcionalidad que establece la Constitución. Otro de los requisitos de Podemos es poner encima de la mesa la reforma de la Constitución “para que haya una moción de confianza de la ciudadanía al Gobierno en caso de incumplimiento del programa” y para que, si así se decide, a mitad de mandato el presidente podrá ser revocado.

CATALUÑA

Otra de las condiciones de Podemos pasa por el derecho a decidir en Cataluña. “Estas elecciones han dejado claro que el nuestro es un país plurinacional”, aseguró para matizar que para esta formación Cataluña es una nación: “somos favorables para que en Cataluña se produzca un referéndum”, agregó, aunque sin dejar claro si el referéndum en esta autonomía sería también una línea roja para el partido a la hora de hacer pactos.

“Somos la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la necesidad y la concreción de ese nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad constitutiva”, subrayó para asegurar que con estas elecciones se ha constatado que, cada vez que hay elecciones, “las fuerzas del cambio avanzan de una manera histórica”.

“Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político del turno. Podemos y las fuerzas del cambio, en las primeras elecciones en las que concurre, han obtenido más del 20% votos y más del 5 millones de sufragios”, dijo Iglesias en su intervención.

“Somos la primera fuerza política en votos en Cataluña y en el País Vasco, y somos la segunda fuerza política en territorios tan importantes como Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Galicia, al tiempo que el PSOE de Pedro Sánchez ha obtenido su peor resultado electoral en toda la democracia, y el PP ha obtenido su peor resultado electoral desde 1989”, argumentó en una clara crítica a los partidos tradicionales.

Sin embargo, felicitó el resultado de Unidad Popular-Izquierda Unida, con Alberto Garzón al frente, a quien le deseó lo mejor por su “magnífico resultado”. Iglesias salió acompañado por la plana mayor de su partido, con semblante muy sonriente y visiblemente emocionado.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
LDS/pai